CSN&Y, el origen del rock colosal
Crosby, Stills, Nash y Young marcaron el camino a las giras de estadio en un tour de 1974 que ahora sale a la luz en un triple disco
Miguel Pérez
Sábado, 2 de agosto 2014, 01:28
La monumentalidad ha sido siempre una marca de la casa entre los grandes grupos del rock mundial. Pero, como en todo, siempre hay alguien que inició el camino. Crosby, Stills, Nash & Young lo dejaron claro en 1974. 'The Doom Tour' les convirtió en la primera banda que sentó las bases de las giras de estadio colosales, que decenas de nombres míticos repetirían luego multiplicadas en busca del efecto más impactante o extravagante, desde U2, los auténticos magos del espectáculo, hasta los Stones, AC/DC, Madonna o Beyoncé que, rizando el rizo, incluso ha firmado un contrato con la HBO para que emita su 'The Mrs. Carter Show World Tour' como un serial de televisión.
Para los aficionados al rock y al folk americano se trata, pues, de una buena noticia la edición de 'CSNY 1974', un ambicioso despliegue discográfico -en consonancia con la gira- que recoge fielmente el espíritu y el espectáculo de aquellos 31 conciertos por estadios y campos de baloncesto de Estados Unidos, más el británico Wembley, ofrecidos por el cuarteto hace cuarenta años. 'CSNY 1974' se comercializa en dos formatos: un cedé que recopila dieciseis canciones del tour y una muy recomendable 'box set' compuesta por la correspondiente filmación y tres cedés con el repertorio completo de los conciertos. Cabe recordar que Crosby, Stills, Nash & Young interpretaban por aquella época en sus directos hasta cuarenta temas que elevaban cada show a las cuatro horas de duración, divididos en dos sets eléctricos y uno acústico.
1974 fue un año de gracia para la banda armónica más importante e influyente de la historia, cuyo legado puede rastrearse en decenas de grupos, algunos tan fundamentales como Eagles y Poco o, más recientemente, Band of Horses. Y eso que nada hacía presagiar que el cuarteto podría acabar eficazmente aquel tour. Nacidos en 1968 como trío, Crosby, Stills & Nash publicaron en 1969 su álbum de debut, un exitoso trabajo acústico y vocal muy en la línea sonora, política y filosófica de la contracultura de los 60 y los 70 en el que participaron Jerry García, Art Garfunkel, Joni Mitchell o Neil Young. El guitarrista de Buffalo Springfield se incorporaría ese mismo año al grupo rebajando el dominio de las texturas folkies en beneficio de la intensidad y electricidad. Eso sí, hippies forever.
Pero la aventura fue efímera. La colisión de personalidades egomaniacas y el escaso armazón que sustentaba al cuarteto -en realidad, les gustaba experimentar en sus carreras particulares y nunca se tomaron aquella iniciativa común como una opción de futuro- hizo que desapareciera como tal en apenas un año, hasta su resurgimiento con la gira de 1974. 'The Doom Tour' se trató, principalmente, de una propuesta liderada por un expromotor de Bob Dylan y la casa discográfica de CSN&Y para aprovechar su indudable tirón comercial pese a lo breve entonces de su carrera.
La realidad se encargaría durante el verano de ese año de demostrar que Crosby, Stills, Nash & Young son una pieza fundamental de la música contemporánea, gracias a brillantes armonías vocales y un prolífico repertorio. No en vano, cada uno de sus componentes ha sido una auténtica máquina de componer e interpretar. Basta revisar la abundante discografía de Neil Young o la animosidad de David Crosby, quien a sus casi 73 años -los cumplirá el próximo 14 de agosto- sigue en activo y publicando canciones tras haber hecho frente a dos décadas de adicción a las drogas, una diabetes, dos infartos y un trasplante de hígado.
'CSNY 1974' es pura historia y también un ejemplo de esfuerzo. Durante 'The Doom Tour', el cuarteto debía desplazarse frecuentemente de escenario de un día para otro y en bastantes ocasiones tuvo que recurrir a aviones privados, aunque Neil Young prefería viajar solo en su autocaravana siempre que le resultaba posible. Sin embargo, el esfuerzo principal fue el de aclimatar sus canciones acústicas a aforos que oscilaban entre los 70.000 y 100.000 espectadores. En varias entrevistas, David Crosby y Graham Nash han explicado que la conexión con el público era esencial en sus actuaciones, lo cual no resultaba nada sencillo cuando los asistentes llegaban hasta el fondo de un estadio. ¿Cuántos serían capaces de interpretar en esas condiciones una canción solo con voces y guitarras prescindiendo de enchufes y base rítmica?
Aún así, 'CSNY 1974' ofrece un sonido extraordinario, que brilla pulcramente después del trabajo de abrillantamiento realizado por Nash a lo largo de los últimos cuatro años sobre las cintas originales. Por cierto, a Nash todavía le deben resonar en los oídos los insistentes mensajes de Neil Young para que el disco resultase limpio y diáfano pese a las condiciones técnicas de los registros originales de hace cuarenta años. También cabe recordar que el material es absolutamente inédito. El cuarteto se negó en su día a publicar 'The Doom Tour', convencido de que no sonaban con la calidad y profesionalidad exigible (en ocasiones, debido a la ingesta previa de cocaina en dosis también colosales). Sólo con el paso de los años y la revisión de todas las cintas, Crosby, Stills, Nash y Young llegaron a la conclusión de que había muy buen material grabado y que merecía la pena sacarlo a la luz. Y si los cedés confirman que CSN&Y actuaban en un estado de gracia nada habitual, la parte documental -filmada en Maryland y en el estadio de Wembley- deja claro que los grandes tours nacieron con ellos.