Borrar
Bruce durante un concierto en Sevilla

Springsteen también hace leyenda con las versiones

Tras arrollar en Australia con su interpretación de ‘Highway to Hell’, te presentamos doce covers fundamentales del artista de Nueva Jersey

Miguel Pérez

Viernes, 9 de mayo 2014, 19:26

Durante años ha quedado demostrado que Bruce Springsteen es una historia aparte, un roquero clásico en su sentido más prestigioso: aquel que rinde homenaje a sus fuentes y a su público en cada noche de concierto. Es sabido que el Boss tiene dos manías cuando se sube al escenario: atender alguna de las peticiones que sus fans le muestran con carteles desde la arena y versionar temas propios de sus raíces y, si es posible, del país que visita. El tramo australiano de su gira actual ha deparado lo nunca soñado por los fans de AC/DC: una revisión springsteeniana del mítico Highway to Hell. Ahí quedó para la Historia. Pero hay otras versiones igualmente memorables.

1. Highway to Hell, de AC / DC. Su sorpresa más reciente. El músico de New Jersey aprovechó sus tres noches seguidas en Perth para, el pasado día 9, rendir homenaje al legendario vocalista de AC/DC Bon Scott con una versión en directo de Highway to Hell. El público australiano está ya acostumbrado a esa relación de complicidad con el Boss, que el año pasado les obsequió con su interpretación del Just Like Fire Would, de los paisanos The Saints.

2. All Shook Up, de David Hill. Evidentemente, The King ha tenido una inmensa influencia en The Boss. De hecho, Springsteen siempre ha dicho que pidió su primera guitarra a los siete años después de ver a Elvis Presley en el show de Ed Sullivan. El rey del rock estrenó esta canción de David Hill en 1957 y la convirtió en un éxito inmediato. En 2009 Bruce la interpretó a duo con un sosias de Elvis en el Spectrum de Filadelfia, escena que aparece en el documental Springsteen & I producido por Ridley Scott.

3. Great Balls of Fire, de Jerry Lee Lewis.Otra canción icónica firmemente arraigada en la biografía del cantante de New Jersey. Al final del tramo europeo del Working on a dream Tour de 2009, se llevó por delante a los 34.000 espectadores del estadio José Zorrilla de Valladolid con una potente y rápida versión bien apoyada por la E Street Band.

4. Because The Night, de Springsteen y Patti Smith. El Boss no estaba demasiado contento con este tema, que luego fue incluido entre los mejores del rock de todos los tiempos, se lo pasó a Patti Smith y ésta decidió grabarlo en su álbum Easter en 1978 después de hacerle unos arreglos. Bruce lo tocó con la propia Patti Smith y U2 en una ocasión de oro: el vigesimoquinto aniversario del Rock and Roll Hall of Fame, que en octubre de 2009 congregó a decenas de estrellas en el Madison Square Garden de Nueva York. Existe un cuadruple disco que recoge aquella actuación plagada de covers singulares.

5. London Calling, de The Clash. Springsteen hizo un guiño al público británico con este hit de la banda de Joe Strummer en su histórico concierto celebrado en Hyde Park en 2010, documentado en un magnífico DVD. Antes ya lo había revisitado en el aniversario del Rock and Roll Hall of Fame.

6. High Hopes, de The Havalinas. Poco cabe añadir a lo que ya se ha contado del último álbum de estudio de Bruce, publicado a mediados del mes pasado. Lo titula con un éxito del amo del blues gótico, Tim Scott, y sus Havalinas, que el vagabundo de New Jersey incorporó a su repertorio allá por 1996.

7. We Shall Over Come, de Pete Seeger. El gran himno de los derechos civiles compuesto por el recientemente fallecido Pete Seeger, que llevó al terreno del folk un antiguo gospel del sur estadounidense, es uno de los temas revenciales del Boss. Dedicó al rebelde cantautor americano un disco y una memorable gira fuera de la E Street Band llena de fuerza y pasión.

8. Travellin Band, de Creedence Clearwater Revival. La devoción de Bruce por los más grandes forjadores del rock y el folk estadounidenses le llevó a versionar este éxito de John Fogerty incluido en el álbum Cosmos Factory de la Creedence. El artista de New Jersey lo lleva en su maleta desde hace años y en 2013 sorprendió al público asturiano tocándolo como un huracán en el estadio de El Molinón.

9. Manifiesto, de Víctor Jara. ¿Quién dijo miedo? En Argentina lo intentó con Solo le pido a Dios, de Leon Gieco, y en Chile consiguió el pleno ante decenas de miles de personas con una emocional interpretación del Manifiesto de Víctor Jara. Ocurrió el año pasado. El estadio se vino abajo cuando, solo en el escenario, se arrancó con "Yo no canto por cantar / ni por tener buena voz, /canto porque la guitarra / tiene sentido y razón".

10. 634-5789, de Wilson Pickett. Bruce rindió nuevamente homenaje a sus fuentes musicales cuando en 1999 eligió a Wilson Pickett como padrino para su ingreso en el Salón de la Fama del Rock & Roll. A finales de la década pasada estrenó esta versión del gran maestro del soul y el rhythm and blues en el Teatro Apollo de Nueva York. Luego la paseó por toda su gira española.

11. Shout, de The Isley Brothers. El grupo de rock, funk y soul más longevo de la historia (comenzó en 1956, trabajó con Hendrix, pasó por la Motown y hasta hoy) marcó en 1959 este gran pelotazo, una de las canciones con más versiones a sus espaldas. Bruce demostró el año pasado en Gijón que sigue más viva que nunca.

12. Dream Baby Dream, de Suicide. El jefe, ahí donde le ven, ha sido siempre un fan de los electropunk Suicide y, de hecho, su música supuso una influencia decisiva para el acústico y delicado álbum Nebraska de Springsteen. Así, no es extraño que éste decidiera incluir el emocional himno del dúo neoyorquino en su repertorio y de modo destacado: en 2005 lo útilizó como cierre de cada uno de sus conciertos, Baladona incluido, de la gira Devils and Dust.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Springsteen también hace leyenda con las versiones

Springsteen también hace leyenda con las versiones