Zuia y Urkabustaiz descartan a Urbide para abastecerse de agua
Las localidades de Zuia y Urkabustaiz han decidido «designar a la Hermandad de Aguas de Urkabustaiz como ente gestor de la balsa que se tiene ... que construir en Zaro», según el alcalde de Zuia, Unai Gutiérrez, de EH Bildu. Las dos localidades, con severos problemas de abastecimiento sobre todo en el verano, han descartado la invitación de la Agencia Vasca del Agua, URA, y de la Diputación «para que designáramos a Urbide como ente gestor titular de los aprovechamientos y de la instalación a construir». Con esta decisión, mantendrán sus competencias en lo que se refiere a la gestión de la balsa y de su abastecimiento.
Aseguran que la decisión se ha adoptado con la opinión favorable de la Confederación Hidrográfica del Ebro y conjuntamente entre los ayuntamientos de Zuia y Urkabustaiz, la Hermandad de Aguas de Urkabustaiz y la Junta Administrativa de Izarra. Los entes locales han solicitado «una reunión urgente con la Agencia Vasca del Agua, URA, y la Diputación para participar en la redacción final del proyecto y definir los siguientes pasos a dar».
La balsa de Zaro
URA está redactando ya el proyecto de la balsa que tiene un presupuesto de 36 millones de euros y un capacidad de almacenamiento de 443.533 metros cúbicos. Se construirá cerca del Parque Natural del Gorbea. El proyecto aspira a devolver el caudal ecológico al río Baias, que suele quedarse seco en verano. «Las previsiones debidas al cambio climático para años venideros, hacen que esta obra hidráulica sea una necesidad urgente», explica Gutiérrez.
La balsa actuará como sistema de regulación en la cuenca del río Baias, de donde se nutren los municipios de Zuia y Urkabustaiz. La demanda de agua provoca un déficit hídrico en el río que se suele alargar durante unos cien días al año, coincidiendo con el período veraniego y el inicio del otoño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión