Zuia y Urkabustaiz no tienen agua suficiente
Los dos alcaldes han reclamado una solución que además, evite que el río Baias, del que se abastecen, se quede seco
«No tenemos agua suficiente para garantizar el abastecimiento humano en verano ni se garantiza el caudal hidrológico del río Baias, que está seco». Los ... alcaldes de Zuia y Urkabustaiz, Unai Gutiérrez Urkiza y Xabi Álvarez de Arcaya, ambos de EH Bildu, desgranaron ayer en las Juntas Generales de Álava el rosario de problemas al que se tienen que enfrentar desde 2011 por la falta de agua. Los dos municipios se abastecen de la cuenca alta del río Baias. La captación de Urkabustaiz lleva el agua a los depósitos, que pueden almacenar reservas «para dos días» explicó Álvarez de Arcaya. Los recursos hídricos del río ya llegan muy mermados a las captaciones de Zuia, que tienen que recurrir a dos tomas subterráneas para garantizar el abastecimiento a su población en verano.
El problema ya se presentó en 2007, cuando la Diputación «paralizó nuestras Normas Subsidiarias durante un año y medido porque no se garantizaba el abastecimiento», recordó el alcalde.
Desde entonces, la solución que se ha barajado ha sido la construcción de una balsa en Zaro con capacidad para 537.000 metros cúbicos. Esta alternativa ya se barajó en 2011, pero más de una década después, no se ha ejecutado. ¿La razón?. Su elevado coste; unos dieciocho millones de euros, según señalaron los alcaldes, un argumento, sostenido alternativamente por la Diputación y por la Agencia Vasca del Agua.
Este año, URA ha iniciado la revisión del proyecto para analizar la posibilidad de ajustar los costes, pero Gutiérrez Urkiza denunció que «nos dijeron que lo tendrían en julio y aún no tenemos noticias». Algo parecido pasó con el proyecto anterior, que «solo conseguimos verlo a través de nuestro grupo parlamentario».
«La obra es de URA»
La responsabilidad de construir la balsa también ha sido uno de los debates protagonizados por las instituciones. Los alcaldes de Zuia y Urkabustaiz señalaron que la última noticia que tenían al respecto era que «la iba a hacer URA» en una conversación informal que mantuvo el presidente de la Cuadrilla de Gorbeialdea con el diputado de Medio Ambiente, «pero nada oficial», añadió Gutiérrez Urkiza. Eso, a pesar de que la construcción de la balsa estaba contemplada con el número siete entre las prioridades del plan director de obras hidráulicas de abastecimiento firmado en 2016 y su ejecución estaba prevista para 2021. «No tenemos noticias», añadieron.
Los grupos junteros preguntaron por las medidas de contención del consumo de agua, y en ese sentido, Gutiérrez Urkiza explicó que «son tuberías antiguas y si cortamos el agua, al reducirse la presión, lo más fácil es que tengamos fugas». Los dos ayuntamientos han declinado entrar en el consorcio de aguas alavés, Urbide, aunque manifestaron que «hemos sentido la presión» de que de entrar, las obras se ejecutarían con más facilidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión