Zambrana descarta el bar en Berganzo y busca otro proyecto
El pleno de Zambrana, con el respaldo del PSE en solitario y la abstención del PNV, aprobó el viernes, descartar el bar que estaba proyectado ... en Berganzo, y que los vecinos del pueblo reclamaban para dar servicio a la localidad y a la Ruta del Agua, e iniciar un nuevo proyecto. «No había estudios técnicos, ni financieros que avalaran la viabilidad del proyecto», explicó la alcaldesa, Trinidad Zarza, al finalizar la sesión. Descartó además todo interés personal en la paralización del bar, que se iba a construir frente a su casa. De hecho, no descartó que el nuevo proyecto aproveche este mismo solar.
La construcción del bar, que ya estaba adjudicada en 135.000 euros, supondría un desembolso para las arcas municipales de 188.000 euros «porque tenemos que equiparlo y adjudicar la gestión en muy poco tiempo para acceder a los fondos europeos de 54.000 euros que teníamos concedidos» explicó.
En esas condiciones, el PSE ha decidido emprender un nuevo estudio «en colaboración con la Junta Administrativa para tener un espacio multiusos que responda a las necesidades de los vecinos y de la Ruta del Agua». Una de las quejas recurrentes de los residentes en Berganzo se deriva de la necesidad de contar con aseos para los más de 17.000 visitantes anuales que recibe la Ruta del Agua, para evitar que el paseo se llene de papeles y residuos. Zarza y su equipo han abogado por «la educación» para logar una ruta más sostenible medioambientalmente, aunque de momento se descartan soluciones provisionales para atender este problema.
Respecto a la pérdida de ayudas, la alcaldesa ha asegurado que «no supondrá una penalización porque teníamos dudas de si cumpliríamos los plazos que nos exigía» y se mostró «dispuesta a trabajar con el Gobierno vasco y la Diputación para lograr las subvenciones que necesite el proyecto». En lo que se refiere al retraso en la puesta en marcha de un servicio demandado por la ciudadanía, aclaró que «lo que se haga tiene que tener el respaldo de los informes que se necesiten y se debe hacer en colaboración con los vecinos, la Junta y el Ayuntamiento».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión