Borrar
Dos turistas arrastran sus maletas por el Casco Medieval. RAFA GUTIÉRREZ

Las viviendas turísticas aumentan un 40% en Álava desde 2019 y hay ya 210

El registro del Gobierno vasco sitúa en este territorio el 5% de la oferta en Euskadi, donde el fenómeno tiende a la «estabilización»

Jueves, 15 de diciembre 2022, 18:24

Comenta

El fenómeno de las viviendas de uso turístico no para de crecer en Euskadi pero con evidentes diferencias entre territorios. En Álava destaca todavía por su «escaso volumen» -Bizkaia multiplica su oferta por nueve y Gipuzkoa, por diez- aunque la subida experimentada aquí durante la pandemia ha sido muy relevante. Desde 2019, la oferta de estos pisos en la provincia se ha disparado un 40%. Entonces había 150 y hoy son ya 210. Y eso según el registro oficial del Gobierno vasco porque en el mercado real se ofrecen unos cuantos más. El director de Turismo y Hostelería en el Ejecutivo autónomo, Goyo Zurro, no concretó este jueves esa cifra, la de inmuebles ilegales, pero reconoció que sólo este ejercicio se han incoado hasta noventa expedientes sancionadores en Euskadi, la mayoría por infracciones graves, castigadas con sanciones de 10.000 euros.

En el territorio alavés, de hecho, el 64,4% de los anuncios de viviendas turísticas que aparecen en plataformas online (como Airbnb, Tripadvisor, Vrbo...) carece del número que reciben estos inmuebles cuando se dan de alta en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi (REATE). En Bizkaia y Gipuzkoa, con mayor trasiego de viajeros por sus calles, no llegan al 50% y la oferta de estos alojamientos es mucho mayor, con 1.859 (un 48% más que en 2019) y 2.166 (un 0,1% menos), respectivamente. Álava se sitúa en este mapa como la provincia con un mercado más reducido, ya que cuenta con apenas el 5% de los pisos de este tipo disponibles en todo el País Vasco, donde pasan de los 4.200 y más de la mitad (el 61%) se levantan en tierras guipuzcoanas. La mayoría está en San Sebastián pero también hay muchos ubicados en localidades como Hondarribia o Zarautz.

Debate abierto

Vitoria, en cambio, sobresale como el único municipio alavés con más de medio centenar de viviendas turísticas y el debate sobre estos alojamientos sigue aquí abierto. El asunto, en realidad, se encuentra en un limbo legal en la capital alavesa ya que la actual ordenanza no contempla su regularización y se pueden ubicar en cualquier inmueble, sin limitaciones. La oposición municipal rechazaba esta misma semana la propuesta del Gabinete Urtaran para que sólo se permitieran en primeras plantas y bajos de los edificios, a excepción del Casco Medieval, que contaría con su propio plan.

A la espera de que se resuelva el asunto en Vitoria, Zurro indicó que el mercado de estos pisos tiende «a la estabilización» en el conjunto de Euskadi. La situación, eso sí, se aleja mucho de la de otros puntos del Estado, donde el 1,13% de los inmuebles se dedica a este fin. En el País Vasco ronda el 0,39%. El director de Turismo y Hostelería relacionó, en parte, esta cifra con los controles e inspecciones gubernamentales para echar el freno a la actividad clandestina.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Las viviendas turísticas aumentan un 40% en Álava desde 2019 y hay ya 210

Las viviendas turísticas aumentan un 40% en Álava desde 2019 y hay ya 210