Transporte en Vitoria
Un tranvía más accesible para AdriánEuskotren eliminará los asientos abatibles o pondrá carteles en braille en respuesta a peticiones de diferentes colectivos
La llegada del tranvía a Zabalgana no solo supondrá ampliar la malla hacia el barrio más poblado de Vitoria, sino que abre de paso la ... puerta a las mejoras en materia de accesibilidad. Euskotren ve en este proyecto una oportunidad para adecuar paulatinamente las unidades del 'metro ligero' en la capital alavesa. Será la punta de lanza para atender las demandas que trasladan colectivos como los que viajan en silla de ruedas.
Los cambios más importantes obligarán a rediseñar las unidades por dentro, de ahí que se espere al desembarco en Zabalgana. Porque Euskotren, sociedad pública dependiente del Departamento de Transportes del Gobierno vasco, baraja eliminar los asientos abatibles para que las sillas de ruedas y carros de niños dispongan de más espacio para maniobrar y el uso sea exclusivo para ellos. Asimismo, encima de la mesa está estrechar los asideros, esos elementos metálicos que sirven de agarre, para ganar más espacio diáfano.
Pero no habrá que esperar hasta 2028 –las obras del trazado, a priori, arrancarán el año que viene– para ver los avances. A corto plazo, trasladan a este periódico, se reforzará la señalética aumentando el tamaño de las letras en el panel que informa de las paradas. Además, se incorporarán mensajes en braille y plantean cambiar de color los asientos reservados a personas mayores o con hijos. En esta carpeta también incluyen la posibilidad de eliminar la publicidad exterior de los vagones con espacio reservado para las sillas de ruedas y así facilitar su identificación.
Ha creado un equipo de trabajo con diferentes colectivos para conocer qué mejoras demandan
Euskotren
Busca reunir 1.000 firmas para pedir más tranvías largos que faciliten sus desplazamientos al instituto en silla de ruedas
adrián ruiz de azúa
Todos estos cambios van enfocados a mejorar los viajes de pasajeros como Adrián Ruiz de Azúa. Este vitoriano de 17 años se desplaza a diario desde Salburua hasta el instituto de Egibide en Arriaga en tranvía. Lo hace en silla de ruedas porque padece una parálisis cerebral. Y desde hace un año lucha porque en horas puntas el servicio se refuerce con unidades 'extralargas'. «Así me siento más seguro porque tendría suficiente espacio donde colocarme. A veces va tanta gente que me agobio y además apenas puedo pasar», explica el joven, al que este periódico acompañó durante un día.
Muestra su reivindicación a través de un cartel colocado en su silla de ruedas. Y ahora también en internet. Ha emprendido una campaña de recogida de firmar en Change.org. Su objetivo es alcanzar el millar y entregarlas en el Ayuntamiento y en Euskotren. «Me gustaría que me escuchasen y hubiese más tranvías largos en las horas punta. Y que la gente fuese más comprensiva cuando tengo que pasar para subirme o bajar».
Comité de Accesibilidad
Su reivindicación arrancó en marzo del curso pasado porque fue cuando el tranvía llegó a Salburua. Y este primer año ha desbordado todas las previsiones. Las puntuales aglomeraciones registradas en horas punta, como detalla Adrián, han llevado a Euskotren a reforzar el servicio con las nuevas unidades –la serie 600 – que cuentan con mayor capacidad. Fue la conclusión a la que se llegó tras un periodo de análisis. Ahora esos trabajos se centran en atender las demandas de los viajeros que van en silla de ruedas, tienen baja visión o utilizan carros de bebés.
Para ello, esta sociedad pública ha creado un Comité de Accesibilidad, integrado por distintos departamentos y varias direcciones de la compañía. Este equipo viene celebrando reuniones con asociaciones como Zuzenak Eginez, Itxaropena o Euskal Gorrak. Durante este proceso de escucha activa, Euskotren ha identificado estas acciones que estudia implementar, pero mantiene abierta la carpeta a más aportaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión