Vitoria superará las mil plazas de residencias para estudiantes universitarios
Duplicará su capacidad después de sumar más de 500 camas en tres complejos. El primero abrirá el próximo curso y los otros dos, en 2026
La capital alavesa es cada vez más universitaria. Así lo reflejan los distintos proyectos que brotan y avanzan sus obras de cara a sumar plazas ... residenciales para estudiantes y también profesionales cualificados. En concreto, en este momento en el municipio hay en diferentes fases de construcción tres complejos que abrirán a lo largo del próximo año. Estas aperturas multiplicarán la capacidad de este tipo de alojamientos en Vitoria. De hecho, la duplicarán. Del cerca de medio millar de plazas existentes actualmente se va a pasar a más de mil.
La cifra
568 nuevas plazas
nuevas plazas de residencia universitaria y para profesionales cualificados sumará la capital alavesa en los próximos meses.
El estreno más próximo corresponde al complejo del Baskonia-Alavés emplazado a un paso de las instalaciones del Buesa Arena, el Bakh y la Euneiz. Serán dos edificios para albergar a 293 deportistas y estudiantes en Salburua. Las obras de construcción marchan según los plazos previstos, tal y como transmiten a este periódico fuentes de la entidad deportiva, y el plan es que concluyan al final del verano para que en el mes de septiembre se abra a los primeros huéspedes. Esta instalación, que irá acompañada de servicios, zonas comunes y dos campos de fútbol de hierba artificial que harán las veces de centro de formación deportiva para los jugadores de la academia, ha contado con 18 millones de euros de inversión.
Por su lado, más adelante, concretamente para el próximo marzo-abril, tiene prevista la apertura la pionera residencia enfocada a atraer profesionales cualificados junto al campus universitario. En ese plazo lo podrán visitar los interesados en alojarse, que serán trabajadores expertos o también alumnos. Este 'talent house' que impulsa el empresario Iván Saldaña junto a su socio Pedro Aznar y otros inversores locales contará con capacidad para 45 personas en 23 apartamentos (22 dobles y uno individual) equipados «como pisos completos». Iniciados el pasado mes de octubre, los trabajos de construcción (con tres millones de inversión) se desarrollan en una parcela interior en el número 29 de la calle Nieves Cano, en un terreno de casi 2.800 metros cuadrados que está experimentando una transformación total. A estas alturas ya está en pie la estructura que albergará todos los apartamentos en planta baja. La obra se encuentra en un estado «avanzado» y ahora quedan por completar tareas como la instalación eléctrica, el aire acondicionado o la colocación de suelos. El espacio común de la entrada tendrá un concepto abierto y visible desde el exterior. También incorporará además una zona de taquillas para recoger pedidos de paquetería.
Este nuevo perfil de alojamiento residencial persigue el desafío de favorecer el emprendimiento a través de estancias temporales en las que convivirán universitarios junto a investigadores o trabajadores de alta cualificación. En este caso, la financiación correrá a cargo de promotores privados, pero durante el proceso de gestación no se ha descartado establecer alianzas con la Diputación alavesa y el centro Hibridalab, situado a pocos metros de esta nueva residencia. Este complejo constituye una apuesta ambiciosa que hasta ahora no se ofertaba en la provincia. Contribuirá a ampliar la red vasca de este tipo de 'casas de talento' que se inició en San Sebastián en 2022.
Dos nuevos edificios
En la misma zona, mientras tanto, también avanzan a buen ritmo los trabajos para erigir otra nueva residencia universitaria para 230 alumnos gestionada por Resa en Comandante Izarduy. «Actualmente, la obra sigue según los plazos establecidos. Se ha finalizado ya la estructura de hormigón armado de los dos edificios y se ha iniciado la construcción de una parte de las fachadas y las cubiertas», detalla Jaime Caruncho, director de Expansión de la firma.
«Una vez finalizada, quedarán pendientes las instalaciones y los acabados interiores». En este caso, se mantiene la apertura para septiembre de 2026, mientras el plazo para solicitar plaza se abrirá durante el próximo mes de febrero, indica el responsable. La inversión en este complejo asciende a 12,5 millones de euros.
Desde 550 a 1.050 euros con gimnasio, salas de ocio y lavandería
Los nuevos alojamientos residenciales se ofertan por diferentes escalas de precio en base a su superficie y también a los servicios que incorporan. Así, los importes en el complejo de Resa serán de 650 euros para la habitación individual y de 550 en el caso de la doble. El recinto contará con tres tipos de espacios: habitaciones individuales, dobles y clúster (una especie de apartamento con capacidad para tres personas) y todas estarán equipadas con cocina propia. Los dos edificios que van tomando forma en las inmediaciones del campus de la capital alavesa tendrán prestaciones como parking de bicicletas subterráneo, gimnasio, salas de estudio, zonas de ocio y también lavandería. En el 'talent house' que se impulsa en la calle Nieves Cano el precio del alojamiento oscilará sobre los 700 euros por persona. El alquiler del inmueble individual será algo superior, aunque las tarifas aún se encuentran en fase de definición. Con un porche de 18 metros cuadrados de hierba artificial, el complejo tiene previstos un aparcabicis, una sala de ocio, otra de estudio y es probable que un pequeño gimnasio al aire libre. Se suma un 'vending' con acceso desde el exterior. Para la residencia del Baskonia-Alavés, se anuncian tarifas de 950 euros para la habitación doble y 1.050 para la individual. En el catálogo de servicios se incluye recepción, pensión completa de lunes a domingo, baño privado, limpieza semanal, lavandería, sábanas y toallas, zona 'snack', espacio de juegos y área exterior. Se incluyen asimismo los equipamientos deportivos del Bakh, con gimnasio, piscinas, pista de hielo, canchas de pádel y campos de fútbol.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión