Vitoria sumará 118 plazas de servicios de comida a mayores para reducir la lista de espera
La red Bizan aumentará este año su capacidad con 100 más en Zaramaga, Arana y Sansomendi, mientras los menús a domicilio y de dietas especiales incorporarán otras 18
Los servicios de alimentación para mayores que ofrece el Ayuntamiento de Vitoria incrementarán sus plazas para atender a la creciente lista de espera, que ... se ha disparado este año hasta casi 300 personas (un 55%), como ha adelantado EL CORREO. El Consistorio incrementará la capacidad de estos recursos para tratar de atender a más usuarios.
Publicidad
Por un lado, los comedores de la red de centros municipales Bizan para la tercera edad estrenarán este año «100 nuevas plazas, un 14% más de las actuales». Se abrirán en los barrios de Zaramaga (incorporará 30), Arana (se ampliará en 20) y Sansomendi (con 50 de nueva creación). Y por otro, el nuevo contrato para la alimentación a domicilio y dietas especiales, que se encuentra «en fase de adjudicación» incluirá «250 menús», 18 más que los 232 que se incluyen en el convenio actual. Esto suma un total de 118 nuevas plazas.
Son las cifras ofrecidas por el concejal de Políticas Sociales, Lucho Royero (PNV), a preguntas de Elkarrekin Podemos en la comisión municipal del ramo de este lunes. «Cómo piensan afrontar la lista espera que crece, crece y crece. Se han dado pasos, pero no suficientes. No están haciendo todo lo que pueden hacer», ha censurado la portavoz morada Garbiñe Ruiz, que ha reclamado «planificación» para el despliegue de servicios.
«Recursos limitados»
El responsable del Gobierno municipal ha defendido las medidas impulsadas por su Departamento con la que «estamos dando respuesta». En lo que respecta a los comedores, un servicio «muy bien valorado que mejora la calidad de vida de los usuarios», se ha aumentado la capacidad «de forma muy significativa» con nuevas plazas en San Martín (8) y El Pilar (48), lo que eleva en 56, hasta 742, el total de huecos. La actual lista espera afecta a 104 personas, si bien «hay 45 plazas libres porque no hay personas que deseen ocuparlas», ha puntualizado el edil jeltzale.
Publicidad
Mientras en el servicio a domicilio, con 193 personas en espera, se trata de una lista «dinámica» y en «revisión continua», y de septiembre a enero se ha atendido a 30 personas, ha detallado. A ello se suma el «continuo incremento» de precios en apartados como el transporte o la compra de productos.
«Están cediendo todo a la externalización de menús. El centro de atención diurna de Zaramaga podía haber sido una oportunidad para tener segunda cocina y solventar el problema», ha criticado Ruiz. «Atendemos la lista espera con trabajo, rigor y responsabilidad» y con unos recursos que son «limitados», ha replicado Royero. «Quedamos a la espera del nuevo contrato de comida a domicilio para valorar la ampliación de plazas con prudencia», ha zanjado el representante peneuvista.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión