Vitoria tiene por fin su Seat
El alicantino Aitor Amigo gana un concurso de diseño de la marca española con un prototipo basado en la capital alavesa
Ibiza, Toledo, Córdoba, Altea, León... ¿Cuándo le iba a tocar a Vitoria? Todavía no se podrán ver coches Seat con el nombre de ... la capital alavesa circulando por las calles, pero ahora está un poco más cerca. Al menos, ya hay un prototipo. Es obra del ingeniero industrial Aitor Amigo, un alicantino de 24 años afincado en Valencia -y, ojo, que nunca ha estado en la capital alavesa- que ha resultado ganador de un certamen impulsado por la propia marca, una revista de motor y la Universidad Politécnica de Valencia. Lo ha hecho con un SUV -Sport Utility Vehicle, también conocidos como 'todocamino', híbrido entre vehículo urbano y todoterreno- que es, además, eléctrico. Como es de rigor si va a llevar el nombre de la 'Green Capital'.
Siendo de Alicante, ¿por qué se ha decantado por Vitoria para bautizarlo? «Me gusta cómo suena el nombre, así como la historia de la ciudad y su respeto con el medio ambiente», explica Amigo a EL CORREO. Confiesa que nunca ha tenido la oportunidad de visitar la capital alavesa, pero eso no ha sido impedimento para conocer los rincones de la ciudad. «Su estructura urbana ordenada mantiene relación con el diseño del coche», desliza. Un proyecto en el que ha buscado, además, que los vitorianos se puedan sentir identificados: «Me gustaría que algún día pudieran verlo».
«No lo he diseñado a mi gusto, sino en función de lo que demanda la sociedad», asegura. El futuro del automovil será eléctrico y autónomo, dicen los expertos, y el proyecto del levantino apuesta por ambas características. «La idea es que sea 'clase cinco', la máxima categoría. Es decir, que pueda circular sin necesidad de conductor». Y, además, también «conectado, que sepa poner solución a los atascos de tráfico». El jurado destacó que es un SUV muy anguloso y rotundo, que evoluciona el diseño actual de los Seat.
«15 horas diseñando»
«Algunos días llegué a estar 15 horas delante de la pantalla diseñando el coche de Vitoria», sostiene Amigo. Aunque también había jornadas más tranquilas en las que dedicaba «una o dos horas» al proyecto. Cuatro meses, desde que comenzó el campeonato hasta que entregó su trabajo, en los que 'gastó' su tiempo libre para crear el Seat Vitoria. «Estoy terminando el grado. Lo he venido compaginando con los estudios».
El autor cursa Ingeniería en diseño industrial y desarrollo de productos, una vocación que le ha entusiasmado siempre. «Vengo dibujando desde que soy pequeño», celebra. Ahora, gracias a este proyecto, varias empresas se han puesto en contacto con él para proponerle participar en más campeonatos para diseñar coches. Aunque, confiesa que la llamada que hasta el momento más le ha «sorprendido» ha sido la del alcalde, Gorka Urtaran, que le agradeció la elección del nombre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión