Vitoria rinde homenaje a Miguel Ángel Blanco
La alcaldesa Maider Etxebarria reivindica la «memoria como antídoto ante el odio» en la ofrenda floral de Portal de Foronda
Representantes del Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación Foral de Álava, las Juntas Generales y de otras instituciones han recordado este miércoles a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP que fue asesinado el 13 de mayo de hace 26 años a manos de ETA. Entre los representantes que se encontraban han participado las máximas autoridades, la alcaldesa Maider Etxebarria, el diputado general Ramiro González e Irma Basterra, presidenta de Juntas Generales, así como víctimas que acudieron a la ofrenda floral que se produjo en el Monumento levantado en Portal de Foronda.
Publicidad
Etxebarria ha lanzado un mensaje acerca de la importancia de la memoria como «antídoto del odio» y por ello es «necesario difundir el valor de la libertad y del respeto a los derechos humanos», reivindicó en un acto al que también acudió Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco. En su intervención, la alcaldesa socialista ha reivindicado el papel de la democracia contra la violencia terrorista hasta acabar con la disolución de la banda armada. Al mismo tiempo, aludió a la necesidad de «reflexionar sobre el trabajo que tenemos que hacer por delante». Siempre con el «respeto y empatía» con las víctimas como prioridad.
Este acto sencillo ha seguido la línea de otros homenajes en años anteriores. Participó una nutrida representación por parte del grupo PSE, PNV y PP, así como los dos concejales de Elkarrekin. Por parte de la formación EH Bildu participó su portavoz en Vitoria, Rocío Vitero, y Nerea Martínez Cerrillo (EA), vicepresidenta 2ª de Juntas Generales.
Tendrá un espacio en el callejero
Tras la fotografía de los diferentes representantes políticos, el Partido Popular realizó una intervención ante los medios en las que reclamó a la nueva alcaldesa, Maider Etxebarria, una calle en memoria de Miguel Ángel Blanco. «Hemos visto que, un año más que no se ha cumplido, a pesar de que hay un acuerdo en el pleno», dijo Ainhoa Domaica (PP) al referirse a la moción que salió adelante el 17 de junio cuando el alcalde entonces era Gorka Urtaran. Domaica lamentó que «no se haya aprovechado la oportunidad de dotar ese espacio para recordar su memoria en esta ciudad».
Desde el PSE trasladaron que el protagonismo de la jornada debía ser para las víctimas. La alcaldesa Maider Etxebarria subraya que cumplirá el «compromiso» de que Miguel Ángel Blanco tenga un espacio en el callejero y se anunciará en breve, seguramente tras las elecciones del 23 de julio.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión