Borrar
Etxebarria, de verde, junto al consejero Javier Hurtado, Pedro Elosegi y Gorka Urtaran. A su izquierda, los ediles Óscar Fernández y Garbiñe Ruiz. Blanca Castillo
25º aniversario

Maider Etxebarria: «Es fundamental que Vitoria tenga una calle en memoria de Miguel Ángel Blanco»

La teniente de alcalde de la capital alavesa se desmarca del PNV, que rechazó la moción presentada por el PP

Jueves, 21 de julio 2022, 13:01

Comenta

La teniente de alcalde de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, ha reclamado este jueves una calle en la capital alavesa en recuerdo de Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP en Ermua asesinado por ETA hace ahora 25 años y cuyo secuestro previo generó una ola de indignación nunca antes vista en el País Vasco. De esta manera, la socia en el gobierno local con Gorka Urtaran de alcalde, se desmarca del PNV, su socio de gobierno y el único grupo municipal de la capital alavesa que se posicionó en contra de esta opción. EH Bildu se abstuvo.

Etxebarria ha hecho estas manifestaciones durante la ofrenda floral en recuerdo de Blanco en el monumento en recuerdo de las víctimas, situado en una mediana ajardinada de la calle Portal de Foronda. La política socialista ha sido muy tajante. «El asesinato de Miguel Ángel Blanco supuso un antes y un después en nuestra historia. Se la merece (la calle) él y cualquiera de las víctimas de ETA. Para mí es fundamental tener una calle con el nombre de Miguel Ángel Blanco, porque de esta manera se reivindica la historia y es una muestra de respeto hacia todas las víctimas de ETA», ha expresado. El PP de Vitoria solicitó en un Pleno municipal una calle en recuerdo de su compañero. PSE, Podemos y los propios populares votaron a favor. EH Bildu se abstuvo y el PNV lo rechazó.

Preguntado por esta cuestión, Urtaran, quien ha presidido el acto y ha leído un manifiesto en favor de «la defensa de los derechos humanos» y de «cariño para todas las víctimas», no ha querido hacer declaraciones. En la convocatoria institucional han participado representantes de todos los partidos políticos con la excepción de EH Bildu.

En los días previos al asesinato, cuando un comando etarra mantuvo secuestrado al edil, la sociedad vasca y vitoriana salió a las calles para pedir su liberación. Cuando se conoció que los terroristas habían acabado con su vida, miles de ciudadanos tomaron la plaza de la Virgen Blanca entre gritos de «ETA asesinos», lo nunca visto antes en la ciudad. Una marabunta se dirigió a la herriko taberna de la calle Ramiro Maeztu, obligando a la Ertzaintza a proteger a los responsables y clientela del local. Aquel 13 de julio de 1997, fue la primera vez que los agentes de la Policía autonómica se quitaron los verduguillos con los que protegían su identidad. Lo hicieron a favor de los manifestantes.

Domaica insiste en la calle

Por su parte, Ainhoa Domaica, líder del PP vitoriano, ha vuelto a cargar contra Urtaran en el siguiente acto conmemorativo, celebrado en el Memorial de las Víctimas del Terrorismo. «Hoy, Urtaran tiene una nueva oportunidad de cumplir el acuerdo del Pleno para poner una calle a Miguel Ángel Blanco en Vitoria. Mari Mar Blanco (hermana del asesinado) hoy se lo ha pedido personalmente».

Mari Mar Blanco, con Gorka Urtaran esta mañana de jueves. PP Vitoria

En este sentido, Ainhoa Domaica ha agregado que «desde el Partido Popular de Vitoria le pedimos a Urtaran que de una vez ponga esa calle a Miguel Ángel Blanco en Vitoria, es la capital del País Vasco y es donde vivieron sus padres los últimos años».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Maider Etxebarria: «Es fundamental que Vitoria tenga una calle en memoria de Miguel Ángel Blanco»

Maider Etxebarria: «Es fundamental que Vitoria tenga una calle en memoria de Miguel Ángel Blanco»