Vitoria «reforzará» la vigilancia policial la víspera de Santiago en el Casco Viejo y Ensanche
Con los mismos agentes que cualquier otro fin de semana se intensificará la persecución de botellones
D. González
Miércoles, 21 de julio 2021, 00:07
Con los mismos agentes pero con mayor intensidad y presencia en 'zonas calientes'. Éste es el planteamiento del Ayuntamiento de Vitoria para la noche del ... sábado. Se prevé un alto flujo de visitantes al Casco Viejo y al Ensanche en vísperas de la 'nocelebración' del día del blusa y festividad de Santiago. Con la quinta ola desatada y a un día de que el LABI vuelva a reunirse, Álava marcó ayer 139 nuevos contagios por Covid-19.
Desde el departamento municipal de Seguridad Ciudadana detallan que «al no haber programado ningún acto festivo (todos están suspendidos), el dispositivo será similar al de otros fines de semana, aunque con refuerzo de presencia en zonas de botellón y en el Casco Viejo y Ensanche, especialmente en lugares de mayor afluencia de gente, para hacer cumplir la normativa covid». Las reuniones etílicas al aire libre de jóvenes se han convertido en objetivo principal del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, que ha llegado a reclamar al Gobierno central la reinstauración del toque de queda y del uso obligatorio de la mascarilla. Ayer recibió una negativa por respuesta.
Pero en la capital alavesa hay más cuestiones conflictivas. El pasado fin de semana, la Ertzaintza tuvo que emplearse a fondo en el cruce de Nueva Fuera con Portal del Rey por las sucesivas riñas multitudinarias, algunas con más de medio centenar de jóvenes arracimados. Presumiblemente, este punto, así como las calles más concurridas, se situarán en el radar policial.
«Habrá más vigilancia del cumplimiento de la norma covid en los lugares de mayor afluencia»
ante el déficit de agentes
«Haremos como siempre. Intentar multiplicarnos», asegura un patrullero al que le tocará trabajar la noche del sábado 24. El pasado fin se semana, la Guardia urbana sólo contó con once agentes en las calles del término municipal entre las 22.00 horas del sábado y las 6.00 horas del domingo.
«La Policía Local estará más presente en el Ensanche, mientras que en el Casco Viejo compartirá presencia con la Ertzaintza», describen desde Seguridad Ciudadana. Los efectivos de la Policía autonómica serán, en principio, «los mismos que cualquier otra noche de julio», según fuentes internas de la comisaría de Portal de Foronda. El Gobierno vasco declinó ayer a dar información al respecto «por motivos de seguridad».
Pendientes de Brigada Móvil
«Saldrán a patrullar los mismos ertzainas que la noche del martes o del jueves», insisten fuentes internas. La diferencia estribará en si el departamento de Josu Erkoreka «decide enviar alguna dotación de la Brigada Móvil». Esta unidad acude a lugares susceptibles de sufrir incidentes. La semana pasada «seis dotaciones» estuvieron en Bizkaia, principalmente por las 'nofiestas' de Santurzi. «Tres» patrullaron en Gipuzkoa. Hubo «cero» en Álava.
Desde la eliminación del toque de queda y el retorno a cierta normalidad en el ocio nocturno -los locales bajan la persiana a las dos de la madrugada-, los altercados también han crecido. «Es lógico. Hay más gente, a muchos se les ve con ansia y luego están los amigos de lo ajeno. A esto súmale la pandemia», coinciden desde las comisarías de Portal de Foronda y Aguirrelanda.
«Ocio y salud son compatibles siempre que se cumplan las medidas sanitarias», dice Marian Gutiérrez
La socialista Marian Gutiérrez lidera el departamento municipal de Seguridad Ciudadana. Preguntada por la primera gran cita 'nofestiva' del verano -el siguiente hito llegará el miércoles 4 de agosto-, la edil subrayó a este periódico que «ocio y salud no se excluyen. Son compatibles siempre y cuando se cumplan las medidas sanitarias».
Según esa filosofía, «apelamos una vez más a la responsabilidad individual para no generar situaciones de riesgo y poner freno a la escalada del número de contagios». A diferencia de fechas anteriores, la acumulación de contagios ha empezado a notarse en los hospitales, donde vuelven a ocuparse camas por afectados por el coronavirus.
En este delicado marco, la titular de Seguridad Ciudadana recalcó que «frente a las ganas de divertirse, debe prevalecer la voluntad de colaborar en la erradicación de la pandemia para salir del bucle en el que estamos metidos desde hace más de un año». Esos dientes de sierra, que han desembocado en la llamada 'ola joven', le hacen llamar una vez más a la prudencia. «Y que quede claro que no hay fiestas que celebrar».
Definir el cierre del día 4
A la espera de lo que suceda este fin de semana, Seguridad Ciudadana trabaja con la Ertzaintza para terminar de perfilar el operativo durante las segundas 'nofiestas' de La Blanca. En este sentido, a finales de la próxima semana se producirá la reunión definitiva. En ella se definirá, entre otros asuntos, el cierre de la plaza de la Virgen Blanca para el día 4, fecha en que antes de la irrupción del virus llegado de China Celedón descorchaba la fiesta.
Fuentes policiales insisten en que «será muy parecido al del año pasado», cuando se impidió el paso a este enclave, a la plaza de España y a Mateo Moraza durante tres horas. Aquella tarde, varias calles cercanas estuvieron a rebosar de vitorianos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión