Vitoria recuerda a Rosa Parks con una sala para uso de asociaciones en la estación de autobuses

Rosa Parks, costurera negra que desafió a las leyes raciales al negarse a ceder a un blanco su asiento en un autobús, viaja sentada en un vehículo interurbano de Montgomery./AP
Rosa Parks, costurera negra que desafió a las leyes raciales al negarse a ceder a un blanco su asiento en un autobús, viaja sentada en un vehículo interurbano de Montgomery. / AP

El Ayuntamiento abre un nuevo espacio acondicionado para reuniones, charlas y talleres en la terminal

NURIA NUÑO

Rosa Parks saltó a los libros de Historia por ser una activista destacada del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos al convertirse en la primera afroamericana que, allá por 1955, se sentó en una zona restringida para personas blancas en un autobús. Con aquella acción, quiso denunciar la segregación racial establecida en el país de las barras y estrellas. Fue a la cárcel por ello. El Ayuntamiento de Vitoria ha querido ahora recordar su figura. ¿Cómo? Ha decidido darle visibilidad a través de sus espacios o edificios.

De este modo, Rosa Parks se una a la galería de mujeres notables que ya cuentan con algún tipo de reconocimiento en la capital alavesa. Es el caso, por ejemplo, de Simone de Beauvoir o la profesora Rogelia de Álvaro. En esta ocasión, el lugar elegido para rendirle tributo es una nueva sala de reuniones en la estación de autobuses de Vitoria.

El Servicio de Participación Ciudadana pondrá a disposición de los ciudadanos este nuevo espacio, acondicionado para reuniones, charlas o talleres. Para acceder tanto a la sala Rosa Parks como al resto de salas de uso puntual de las Casas de Asociaciones, los ciudadanos sólo tendrán que comprobar la disponibilidad de esos espacios, realizar una reserva rellenando el correspondiente formulario y esperar la confirmación.

Para más información, los usuarios potenciales pueden contactar con el Servicio de Participación en el número de teléfono 945161687 o enviando un correo electrónico a partaidetza-participación@vitoria-gasteiz.org.