Vitoria recibió sólo 3 de los más de 200 vuelos desviados en Loiu y Hondarribia
Estas operaciones siguen bajo mínimos en Foronda. Las aerolíneas optan por aeropuertos donde tienen personal para asistir a los aviones
Es una tendencia que se repite en los últimos años pero que no deja de llamar la atención. Los vuelos desviados a Foronda desde otros ... aeropuertos siguen bajo mínimos. Tanto es así que en 2022 el aeródromo alavés recibió sólo tres, según la información trasladada a este periódico por Aena y que procede de los datos aportados a ésta por las compañías aéreas. En todos los casos, se trató de aparatos que no pudieron aterrizar en Loiu a causa de la meteorología adversa.
Ese pobre balance en la pista alavesa contrasta con las más de doscientas operaciones que el año pasado se desviaron en las pistas de Bilbao y San Sebastián debido a inclemencias del tiempo y otras causas. Así lo reflejan los datos hechos públicos por el Gobierno en respuesta a una pregunta formulada en el Congreso por Jon Iñarritu, representante de EH Bildu. Según las cifras aportadas, en 2022 se desviaron 137 operaciones en Loiu y 68 en Hondarribia por motivos como la meteorología o razones operativas, entre otros. Corresponden, eso sí, a toda clase de tráfico, no sólo vuelos comerciales.
El aeropuerto alavés fue el más fiable con 18 operaciones desviadas frente a 137 en Bilbao y 68 en San Sebastián
En la respuesta se matiza que «la decisión sobre el aeropuerto alternativo al que desviar una aeronave corresponde a la compañía aérea de acuerdo con su plan de vuelo, en función de una serie de factores». Asimismo, «la programación de vuelos en los aeropuertos de la red de Aena y los posibles cambios que pueda sufrir la misma es una decisión que corresponde exclusivamente a las compañías, no al gestor».
En efecto, pese a sus privilegiadas prestaciones, las compañías no cuentan con Foronda como alternativa en caso de que sus aeronaves no puedan tomar tierra en la pista de destino. Y es que las aerolíneas optan por redirigir sus vuelos a terminales donde cuentan con el servicio de asistencia en tierra necesario para atender a los aviones y pasajeros (el llamado 'handling'). Y la base alavesa, en ese apartado, tiene poco que aportar. De ahí que sea habitual ver vuelos que al no poder aterrizar en Loiu dan la vuelta y acaban en Barcelona en lugar de Vitoria.
Por otra parte, los datos reflejan que el aeropuerto de Vitoria fue el más fiable en 2022 con 18 operaciones desviadas, frente a 137 en Bilbao y 68 en San Sebastián.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión