Vitoria quiere reciclar y reutilizar muebles, colchones y electrodomésticos
El Ayuntamiento lanza una campaña para promover el conocimiento y uso del Servicio de Recogida de Voluminosos
I. M.
Jueves, 20 de febrero 2025, 17:03
'Recuperando, reciclando y reutilizando cerramos el círculo'. Éste es el lema de la campaña que lanza el departamente de Gestión Ambiental del Ayuntamiento de Vitoria para promover el conocimiento y uso del Servicio de Recogida de Voluminosos, que «busca inspirar a la ciudadanía a sumarse al compromiso de construir una Vitoria-Gasteiz más limpia, sostenible, solidaria y a la vanguardia de la economía circular».
La recogida de enseres de gran tamaño (colchones, somieres, muebles, armarios, butacas, electrodomésticos) que ya no se utilizan es un servicio de funcionamiento gratuito con el objetivo de evitar que estos permanezcan en la calle, evitar su deterioro y facilitar su reutilización o reciclaje. Es un servicio que funciona con cita previa (en el teléfono 945 20 00 20 o en la página web municipal): mediante un SMS se confirmará el día y hora en el que se hará la recogida en la dirección del solicitante.
Este servicio de recogida de enseres voluminosos está gestionado por Koopera y Emaús, dos entidades sociales que comparten el objetivo de fomentar la sostenibilidad y la inclusión social. «Nuestro objetivo no es solo facilitar el acceso al servicio, sino también generar un cambio cultural en la población hacia una economía circular basada en la reutilización y el reciclaje», explica David López, representante de estas entidades.
Second Hand Market
La colaboración de Koopera y Emaús incluye la gestión de la tienda Second Hand Market (calle Canciller Ayala 6), que ofrece, entre otras cosas, muebles vintage restaurados y electrodomésticos funcionales a precios accesibles. «Second Hand Market no solo es un referente de consumo responsable, sino también un amplio espacio donde encontrar auténticos tesoros y ahorrar», explican.
El proceso de reutilización comienza desde la propia fase de atención telefónica donde, mediante un protocolo, se identifican los productos que cumplen los criterios de reutilización. «Se analiza su estado, antigüedad y viabilidad del producto y una vez en planta, los enseres pasan por un segundo proceso de filtrado donde se verifican la integridad, estado de los componentes eléctricos, mecánicos, así como la presencia de posibles desperfectos reparables».