Vitoria quiere que en un año 50 empresas generen toda la energía que consumen
El Ayuntamiento ultima la creación de una oficina junto al palacio Zulueta que guíe en el proceso a pymes, autónomos, vecindarios y concejos
Al menos 50 empresas, concejos y vecindarios de Vitoria crearán toda la energía que consumen antes de octubre de 2025. Es el objetivo que se ... ha marcado el Ayuntamiento de la capital alavesa para su nuevo proyecto medioambiental. Según ha podido saber EL CORREO, el Gabinete Etxebarria ultima la creación de una oficina para acompañar a estos «agentes socioeconómicos» a crear su propia comunidad energética. Este recurso se ubicará en un pequeño edificio (una especie de caseta) situado en la parte trasera del palacio Zulueta, en pleno Paseo de la Senda.
La principal condición que deberán cumplir estas comunidades energéticas será que consuman energía de origen renovable y del entorno. El objetivo de la iniciativa es crear un grupo de compañías, concejos y vecindarios que sirvan de avanzadilla para reducir el consumo energético y la contaminación para la próxima década.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 483.195,98 euros (IVA incluido) y está financiado con fondos europeos, se encuentra en la fase final de contratación. De hecho, está previsto que el Consistorio realice hoy la propuesta de adjudicación a la empresa que gestionará este servicio durante el próximo año y medio. Esto implica que el contrato se adjudicará en las próximas semanas y es probable que abra sus puertas hacia el verano tras un pequeño acondicionamiento. En este sentido, la empresa seleccionada deberá aportar el material del proyecto (sobre todo de oficina) y encargarse del mantenimiento del local.
Su labor será «acompañar» y guiar a las diferentes empresas y entidades locales, principalmente, durante su transformación en comunidad energética. Esta orientación será siempre gratuita. Pero ésa no será su única función. También dará formaciones específicas (al menos cinco) a los diferentes tipos de agentes y crear una oficina virtual.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 483.000 euros y está financiado con fondos europeos
De esta forma, el punto de atención de La Senda abrirá sus puertas en horario de mañana y tarde de jueves, mientras que los viernes lo hará de continuo (hasta las 15.00 horas). Por otro lado, la empresa seleccionada creará una oficina virtual con la información necesaria para crear una comunidad energética. También habilitará un teléfono con el mismo fin.
Pero al margen del objetivo de superar el medio centenar de entidades autoabastecidas de energía, las condiciones del Ayuntamiento marcan otras metas. Por ejemplo, que al menos el 25% de las personas que participen sean mujeres y, en menor proporción, jóvenes, extranjeros y familias vulnerables (al menos un 5% de cada uno). En cuanto a su repercusión ambiental, estas 50 comunidades energéticas deberán ser capaces de evitar la emisión de 645 toneladas de CO2 con su consumo 'limpio'.
Al lado de Ensanche 21
La ubicación de la oficina coincidirá con la sede de Ensanche 21, que se trasladó desde la casona de Gure Txokoa (ahora en manos de Amvisa), por lo que en un momento dado el asesoramiento podría verse reforzada. Cabe recordar, por ejemplo, que la sociedad pública municipal se encarga de los proyectos de rehabilitación y, de hecho, acaba de iniciar la contratación de los proyecto de regeneración de Zaramaga, que se podrán presentar hasta el próximo 7 de junio.
El inmueble del Paseo de la Senda es de tamaño reducido y cuenta con una puerta acristalada. Su estética mantiene cierta similitud con el ecléctico palacio, sobre todo en su fachada y la cubierta, aunque de forma mucho más discreta.
Electricidad de fuentes renovables y de 'kilómetro cero'
La principal condición que deberán cumplir las empresas y concejos que quieran participar en el programa municipal no es sólo que obtengan la energía de fuentes renovables, lo que resulta lógico. No bastará con que su origen sea 'limpio'. Todo lo que se consuma en esa comunidad energética será de 'kilómetro cero'. Más en concreto, el pliego elaborado por el Ayuntamiento remarca que la energía debe ser «generada en el propio término municipal» de la capital alavesa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión