Vitoria probará pasos de cebra 'inteligentes' que se iluminan al detectar peatones
La tecnología se instalará este año en un cruce junto al colegio Luis Elejalde de El Pilar como medida piloto antes de llevarla a otros barrios
De pronto, el paso de cebra y dos señales verticales se iluminan con luces led. Este aviso, de activación inmediata y de cierta potencia, significa ... que el sensor ha detectado que alguien se dispone a cruzar la calzada. La luz rodea al peatón y aumenta su visibilidad en la carretera, y pone en alerta a los conductores que se aproximan al cruce, para aminorar la marcha y evitar situaciones peligrosas en la oscuridad, o en pasos no regulados por semáforos. La tecnología, que cada vez es más visible en algunos municipios del entorno, llegará a Vitoria antes de final de año.
Según ha podido saber EL CORREO, el Ayuntamiento instalará el primer paso de cebra 'inteligente' en un cruce situado junto al colegio Luis Elejalde, en el barrio de El Pilar. En concreto, a la altura del número 8 de la calle Cofradía de Arriaga. La elección responde a su ubicación, «relativamente céntrica, de alto uso, baja iluminación y que había sido objeto de reclamaciones por parte de los vecinos», que le permitirá tener más referencias.
La intervención consiste en colocar ocho paneles con luces led en los extremos de las franjas blancas del paso de cebra, y dos señales verticales que indican la presencia de un cruce con prioridad peatonal, que se iluminan de forma simultánea. El Ayuntamiento concretará los últimos detalles en las próximas semanas y contratará la instalación, que cuesta cerca de 10.000 euros. Al tratarse de un encargo de escaso volumen económico, el Consistorio confía en que el proceso sea más rápido de lo habitual y el paso de cebra esté en funcionamiento antes de final de año.
Ampliable a otros barrios
Una vez probada la nueva herramienta, el departamento de Movilidad y Espacio Público analizará su instalación en otros puntos de la ciudad. «Debemos ver su desgaste, su aceptación, cómo queda en la calzada y, sobre todo, si ofrece una mayor seguridad en entornos escolares o en zonas de tránsito menos iluminadas», subraya el concejal Raimundo Ruiz de Escudero (PNV), que ve viable esta solución por su inversión relativamente asequible.
Cuesta cerca de 10.000 euros y el Ayuntamiento analizará su extensión a otros puntos de la ciudad
Le tecnología ya se ha aplicado en algunos municipios del entorno, como Pasajes en Gipuzkoa, para calmar el tráfico y dar una mayor seguridad a los peatones. En el caso de Vitoria, se trata de una de las intervenciones relacionadas con la seguridad vial en los entornos escolares. El Ayuntamiento, en este sentido, ha actuado en «otros 14 colegios», aunque con otro tipo de soluciones. Se trata, por ejemplo, de cambiar la banda de aparcamientos de lado, introducir pequeños 'obstáculos' para reducir la velocidad de los coches y eliminar colocar plazas de máxima rotación para tratar de evitar las dobles filas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión