Vitoria asesorará a las familias en la educación de sus hijos

Habrá ciclos de charlas y cursos para familias con hijos de todas las edades. /FOTOLIA
Habrá ciclos de charlas y cursos para familias con hijos de todas las edades. / FOTOLIA

Recibirán formación para favorecer las buenas prácticas en la educación de los pequeños

Judith Romero
JUDITH ROMERO

Formarse como padres y madres para desarrollar al máximo el potencial de los hijos. Ese es el objetivo del programa de Parentalidad positiva que el departamento de Infancia y familia del Ayuntamiento de Vitoria espera desarrollar hasta 2022. Este plan contempla la implementación de 81 acciones en doce servicios municipales diferentes durante los próximos cuatro años y pretende fomentar el bienestar infantil y el desarrollo saludable de los hijos además de la protección a la infancia.

«Trabajamos junto a la Universidad del País Vasco en este programa que atiende a la recomendación europea sobre parentalidad positiva con otras seis universidades», ha explicado este viernes Loli García, jefa del servicio de Infancia y familia. El departamento prevé extender este programa a los trabajadores municipales, las familias y el conjunto de la ciudad a través de campañas de sensibilización. Para ello pondrán en marcha acciones como evaluar qué hace el Ayuntamiento respecto a esta materia, formar a su propio personal, invitar a padres a un programa de capacitación prenatal, extender estas competencias a los abuelos con actividades específicas para ellos y un ciclo de charlas sobre el uso adecuado de las pantallas.

«Queremos dar pautas a los familiares porque existen estudios sobre los efectos perniciosos del uso de estos aparatos», ha expresado el concejal de Políticas sociales y Salud pública Peio López de Munain. Estas charlas se pondrán en marcha cuando finalice la grabación de un vídeo con recomendaciones de la UPV. Otra de las medidas principales consiste en un programa de evaluación preventiva en la que los técnicos valorarán la relación de los progenitores con sus hijos pequeños en su propia casa. «Queremos llegar cuanto antes a los hogares, después entregaremos un informe con los resultados a los progenitores», ha añadido García.

Antes del nacimiento

Además del programa de coparentalidad positiva en situaciones de separaciones y divorcios conflictivos, entre estas nuevas medidas se encuentran otras como 'Creciendo y criando'. En él, los padres de niños entre 0 y 5 años recibirán formación sobre su desarrollo de forma trimestral. Por otra parte, el ciclo prenatal se centrará en padres que se encuentren entre la semana 28 del embarazo y el año de vida de su bebé. «Evaluaremos todos estos programas para ver si tienen resultados e inciden realmente en el desarrollo de las criaturas y las familias», ha avanzado García. Otros servicios municipales ofrecerán cursos relacionados con el uso de la bicicleta para ir seguros al colegio, masajes para bebés o la posibilidad de que las familias alquilen espacios deportivos los domingos por las tardes para compartir tiempo juntos.