Vitoria da un paso más para ser declarada zona tensionada de vivienda
El Gobierno vasco ha dictado la orden de inicio del procedimiento. Se abre ahora un periodo de veinte días hábiles para la posible presentación de alegaciones
Vitoria está un poco más cerca de ser declarada zona tensionada; primer paso para que el Gobierno vasco permita a la ciudad contar con ... herramientas fiscales y sancionadoras para tratar de contener la escalada de precios del mercado del alquiler. El Departamento de Vivienda y Agenda Urbana ha iniciado la declaración del municipio como «zona de mercado residencial tensionado». Como ya hicieron antes Bilbao y Donostia, la capital alavesa aprobó el 3 de julio la solicitud para ser declarada zona tensionada en materia de vivienda. Es decir, la Junta de Gobierno local dio el paso indispensable para poder contener el precio de los pisos y casas de alquiler en todo el municipio salvo en la zona rural. Los únicos concejos incluidos son Abetxuko, Aretxabaleta-Gardelegi, Armentia, Ali y Betoño.
Para llegar a este punto, el departamento de Urbanismo ha coordinado en los últimos meses los trabajos de elaboración de toda la documentación que era preciso adjuntar en la solicitud. En ellos se constata que Vitoria en su conjunto, excluyendo la zona rural, cumple los tres criterios de la Ley de Vivienda para ser declarada zona tensionada: se han incrementado en estos últimos cinco años, tanto el precio medio de las viviendas en alquiler (21,2%) como el de la compraventa (27,5%) por encima de lo que plantea la legislación. «Además, el esfuerzo económico para el pago de la renta y de los gastos de suministros se sitúa en el 30,6% de la renta media disponible de los hogares», concretó hace unas semanas Maider Etxebarria.
Lakua ya ha analizado la solicitud cursada por el Ayuntamiento de Vitoria el 9 de julio y ha dictado el comienzo del procedimiento. El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) y el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) han publicado este miércoles la orden firmada por el consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, que inicia el proceso para que la capital alavesa sea considerada como zona tensionada. Dentro de esta declaración, prevista en el artículo 18.2 de la Ley 12/2023 por el Derecho a la Vivienda, se excluye a la zona rural del municipio, constituida por las «entidades locales menores que no están insertas en la trama urbana».
El Ejecutivo autonómico establece que Vitoria «cumple con los criterios previstos y legales» para ser declarada como zona de mercado residencial tensionado respecto a los baremos que miden el coste medio de la hipoteca o el alquiler en el presupuesto de la unidad de convivencia, más los gastos y suministros básicos; así como el encarecimiento del precio de compra y alquiler en los últimos cinco años. Por ello, ratifica la memoria remitida por el Ayuntamiento que expone que, en el conjunto del municipio, la renta media de alquiler más los gastos y suministros básicos del hogar, suponen un esfuerzo superior al 30% de la renta media disponible del municipio, al fijarse el esfuerzo económico en un 30,6%. De igual modo, destaca que el precio medio de las compraventas registradas en la ciudad «crece de forma muy intensa» en los últimos cinco años (entre 2019 y 2024), alcanzando una tasa de crecimiento del 27,5%, por encima de la cota del 22,4 % (IPC+3 puntos).
Por otra parte, el Departamento vasco de Vivienda da también su visto bueno a la justificación de especial riesgo de «abastecimiento insuficiente de vivienda por concurrir circunstancia legal» para la declaración de zona de mercando residencial tensionado, recoge la orden publicada en los dos boletines oficiales. Tras someter el procedimiento al trámite de información pública mediante su publicación en el BOPV y en el BOTHA, se abre ahora un plazo de veinte días hábiles en el que los interesados podrán presentar las alegaciones consideren convenientes.
Cuando se den por terminados todos los trámites correspondientes, y si el procedimiento avanza, el Gobierno vasco vasco declarará de forma definitiva a Vitoria zona tensionada. Será entonces cuando se trasladará el expediente al Ministerio de Vivienda, que asumirá la última fase administrativa del proceso y debería publicar esta declaración en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión