Vitoria tendrá una nueva tarifa de OTA para ocho horas
El nuevo ticket está pensado para personas que por trabajo u otros motivos necesitan desplazarse en coche y aparcar durante largos periodos
No hace ni diez días que la OTA se amplió a cinco barrios de Vitoria -Arana, Aranbizkarra, Santa Lucía, Aranzabal y San Martín- y ... ya está prevista alguna modificación. Justo este miércoles que el equipo de gobierno del PSE-PNV presentaba su proyecto de ordenanzas fiscales para 2026 - un texto que incluye los precios por aparcar en las zonas de estacionamiento regulado-, la concejala de Espacio Público y Movilidad, la peneuvista Beatriz Artolazabal, anunció un cambio que en el mejor de los casos no podrá aplicarse hasta el 1 de enero del próximo año.
El documento fiscal, que deberá contar con el apoyo de alguno de los tres grupos de la oposición, incorpora una nueva tarifa que permitirá estacionar durante ocho horas en zonas de aparcamiento vigilado. Esta medida, indicó la primera teniente de alcaldesa, responde a las necesidades de los ciudadanos que por trabajo u otros motivos están obligados a desplazarse en coche y aparcar durante largos periodos. El nuevo tipo de ticket costará alrededor de ocho euros y evitará que el conductor tenga que estar cambiando de papel constantemente o moviendo el coche. «Está pensada para dar soluciones reales», dijo este miércoles Beatriz Artolazabal. Respondía así a las críticas del concejal popular Alfredo Iturricha que mostró fotos de calles con OTA ahora vacías e incluso habló de «especulación». «No tiene sentido establecer OTA donde las casas tienen plazas de aparcamiento, porque esos propietarios se sacan su tarjeta de residente y alquilan sus garajes a quien no puede. Han subido los precios», criticó.
La edil jeltzale rechazó las críticas y recordó que la ampliación de estas zonas de estacionamiento vigilado es una medida «planificada», fruto de la «participación vecinal, de comerciantes y gremios y que es necesaria para garantizar la movilidad y el equilibrio en los barrios». Según sus cálculos, la OTA es más necesaria que nunca en zonas tensionadas. Por ejemplo, cifró en 700 las plazas de garaje que van a desaparecer en la Avenida y San Martín por el bidegorri y la extensión del tranvía a Zabalgana.
«No estamos ante una improvisación ni una ocurrencia. Estamos haciendo los deberes para que la ciudad esté preparada y para que las personas residentes tengan garantizado su aparcamiento y su calidad de vida», zanjó.
Bono en la estación de buses
Sobre la puesta de largo de la extensión de la OTA en esos cinco barrios, dijo que la reacción ha sido la esperada en cualquier proceso de cambio. «Con el paso de la semana la ocupación se ha ido normalizando y, además, la disponibilidad de plazas refleja que se está logrando el objetivo de favorecer la rotación, lo que permite a residentes, clientes, gremios o visitantes encontrar aparcamiento con mayor facilidad». Las zonas verdes, agregó, no perjudican al comercio. «Antes había coches aparcados durante días enteros, lo que hacía imposible que una persona que venía a comprar encontrara sitio. Ahora, con la rotación, los comercios y la hostelería tienen un entorno más accesible y dinámico».
Artolazabal también anunció que para ayudar a quienes se ven obligados a llegar a la ciudad en coche, habrá bonos de una semana y dos semanas en el aparcamiento de la estación de autobuses, desde donde salen el BEI y el tranvía. Ahora el bono mínimo es de un mes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión