Vitoria multará con inteligencia artificial
Las cámaras para restringir el tráfico en el centro funcionarán con esta tecnología, que ya se usa en otras áreas de Urbanismo, Hacienda o Turismo
La inteligencia artificial impregna cada vez más aspectos de nuestro día a día. Desde el control del agua hasta la detección del dolor en las ... personas con grandes demencias, las instituciones públicas de Álava lo están incorporando de manera paulatina para perfeccionar servicios que se prestan a los ciudadanos y tratar de reducir los errores humanos que pueden perjudicarles. Lo último ha sido aplicar esta tecnología en las treinta cámaras de lectura de matrículas que controlarán la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y que ya han comenzado a instalarse.
Empezarán a funcionar en verano, cuando se prevé la activación del área restringida al tráfico en el Casco Viejo y el Ensanche, una cuestión que va con bastante retraso. Estos nuevos dispositivos 'inteligentes' multarán de forma automática a los infractores, reconocerán los modelos de automóviles y calcularán el tiempo que pasan en el área acotada, el número de entradas, que no lleven matrícula o que estén en mal estado.
Será un paso más hacia la expansión de la IA. Porque el Ayuntamiento de Vitoria tiene ya en marcha distintas iniciativas que funcionan con esta tecnología y en cartera otros muchos proyectos para implantarla. En la Diputación se ha empezado a aprovechar para cuestiones de Hacienda Foral, gestión de personal y se está probando en materia de Turismo.
«El 16,4% de adopción de IA en la administración pública refleja un avance en digitalización»
«Un 16,4% de adopción de IA en la administración pública en Euskadi refleja un avance en digitalización, aunque con margen de crecimiento», analiza Laura Marrón, directora general de Basque Artificial Intelligence Center (BAIC). «La administración juega un doble papel clave: como impulsora del ecosistema, promoviendo formación, regulación y acceso a datos, y como usuaria de IA, mejorando servicios en sanidad, atención ciudadana, transporte y ciberseguridad». Desde BAIC, afirma, «trabajamos para fortalecer este ecosistema, facilitando la colaboración entre administraciones, empresas y centros tecnológicos, impulsando el uso ético y estratégico de la IA y desarrollando iniciativas para acelerar su adopción».
En este sentido, en el Consistorio se va a desarrollar un proyecto piloto con el Buzón ciudadano. ¿En qué va a consistir? Hasta ahora, se permite a los usuarios publicar imágenes y textos para interactuar con su comunidad. Actualmente, el proceso de moderación y filtrado de contenido se realiza de forma manual, lo que resulta «costoso» en términos de tiempo y recursos humanos, además de ser «susceptible de errores». Con esta implantación se esperan diversos «beneficios» como una «reducción significativa» de la carga de trabajo manual, la «minimización de errores humanos y aumento de la consistencia en la aplicación de criterios de moderación», y la «protección de datos sensibles y fomento de un ambiente más seguro para los usuarios», explican a ELCORREO portavoces del Departamento municipal de Modernización de la Administración, que gestiona Sonia Díaz de Corcuera.
'Teledetección'
En Amvisa, por su parte, se ha recurrido a la inteligencia artificial en el caso del 'software' o programa para la «monitorización, gestión y predicción de eventos en sistemas de abastecimiento y saneamiento». Otro ámbito municipal en el que también se ha incorporado la IA es el Urbanismo, concretamente para el censo de edificios con amianto. Según cálculos del último ejercicio, uno de cada diez edificios de la ciudad podrían estar afectados por fibrocemento y para conseguir esos datos se ha recurrido a una empresa externa que ha empleado técnicas de 'teledetección' que han precisado de esta tecnología puntera.
Al listado de proyectos del Consistorio 'salpicados' con esta innovación se ha incorporado un servicio de asesoramiento puesto en marcha por el área de Promoción Económica que emplea la IA con la que «determinar la mejor ubicación» para abrir un nuevo negocio en la ciudad. Se llama 'Pickgeo Location Intelligence' y utiliza más de 2.000 variables geolocalizadas, como datos socio-demográficos, de consumo, nivel de renta, tráfico rodado, movilidad, así como de los establecimientos del sector objeto de estudio ya implantados y la oferta de locales disponibles en el mercado.
Se mejoran tiempos, se minimizan errores humanos y se reducen costos operativos
Son ejemplos que muestran cómo la IA se expande en las instituciones. La Fundación Mobility Lab –de la que forman parte el Ayuntamiento y la Diputación– también la aplica. «Trabajamos en la construcción de un espacio de datos de movilidad y logística en Álava para, sobre él, poder aplicar la IA y desarrollar modelos predictivos, gemelos digitales y otras herramientas clave para la movilidad del futuro», expone Iñigo Bilbao, director de la fundación Mobility Lab.
En pruebas
La Diputación alavesa también echa mano de las nuevas tecnologías para sus quehaceres cotidianos. En el Departamento de Hacienda, que dirige Itziar Gonzalo, están realizándose pruebas para la extracción de la información contenida en las escrituras notariales y la gestión de los impresos de transmisión de vehículos. En este último aspecto, la IA incluso sería capaz de completar correctamente la información que no se ha aportado por parte del contribuyente.
La Administración foral va a recurrir a un asistente virtual para ofrecer información práctica y útil a los nuevos trabajadores (o a los que cambien de Departamento) para guiarles en su nueva tarea. Este asistente ha sido desarrollado por el Centro de Cálculo, una sociedad integrada en la estructura foral. «Se han realizado pruebas piloto y su implantación progresiva se realizará después del verano», explican los portavoces del departamento que dirige Cristina González. También habrá un sistema para validar el nivel de seguridad de las aplicaciones que desarrolla.
La administración alavesa también está haciendo las primeras pruebas con un asistente virtual de voz para la promoción turística, que ofrecerá a las personas visitantes información sobre el territorio y sus recursos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión