Vitoria multa a 32 dueños de perros por llevarlos sueltos y les sanciona con 150 euros
Un decreto que entró en vigor hace un año prohíbe el acceso de los animales sin correa a algunos parques y delimita seis zonas del Anillo Verde
Judith Romero
Lunes, 22 de octubre 2018, 12:39
Suscitó dudas y temor entre los dueños de perros con su llegada, pero el decreto que sanciona a quienes dejen sueltos a sus canes ... en las aceras de la capital alavesa y algunos de sus parques está cada vez más extendido en la ciudad. Un año después los vitorianos se van familiarizando con dónde está permitido pasear al animal y, aunque cada vez más conocen las consecuencias de llevarlo suelto, 32 propietarios se enfrentan a multas de 150 euros por haber incumplido las limitaciones de zonificación desde el pasado 1 de noviembre.
Los perros que no sean potencialmente peligrosos pueden correr libres en todas las zonas de Vitoria en las que no haya juegos infantiles y en seis espacios delimitados para ello ubicados en el Anillo Verde. Dos zonas se encuentran junto al Zadorra, y las otras corresponden a puntos de Armentia, Olárizu, Salburua y Zabalgana. Pero la medida que más polémica suscitó fue prohibir el acceso de los perros sueltos a algunos de los parques más céntricos de la ciudad, entre ellos el del Prado, La Florida, los jardines de la Catedral nueva y la zona de las universidades.
Las multas pueden subir a 300 euros si los perros sin atar son peligrosos o incluso a 2.400 si estos canes van sin licencia
A pesar de que el personal municipal señalizó las zonas debidamente para evitar equívocos ya se han tramitado veinte expedientes por llevar sueltos a canes. Desde el Gabinete Urtaran se alegó que, además de causar una problemática con las heces que no se recogen, parques como el de La Florida son zonas donde hay muchos viandantes y no todos disfrutan de la presencia de mascotas. Otros doce casos se encuentran en vías de tramitación con sanciones que alcanzan los 150 euros, lo que implicaría un total de 32 multas desde la puesta en marcha de esta prohibición.
Rebaja del 20% o el 40%
Una cifra insuficiente para algunos ciudadanos y excesiva para otros amantes de los perros, quienes consideran que, precisamente, los parques más limpios son aquellos donde se pasean más canes porque sus dueños colaboran entre ellos. Eso sí, quienes reconozcan los hechos pueden tener un descuento del 20% y otro de la misma cantidad por pronto pago, lo que reduciría en un 40% el importe de la multa.
Los datos
-
Zonas con correa. Los perros deben ir atados en aceras, en los parques del Prado, La Florida, la Universidad, los Jardines de la Catedral Nueva y el Anillo Verde, salvo excepciones.
-
Áreas delimitadas en el Anillo Verde. Son seis en total, dos en el Zadorra y una en Armentia, Olárizu, Salburua y Zabalgana. Los canes pueden correr libres si no son peligrosos o no hay zonas de juego infantil.
«Faltan surtidores de bolsas de plástico en lugares como Aretxabaleta, los dueños de animales del sur de Vitoria pasean sus perros por aquí y abandonan las heces cerca de las casas», protesta Luis, vecino de la zona. Los que están presentes en lugares como los Jardines del Obispo Fernández de Piérola no se reponen lo suficiente y los dueños de la zona comparten sus bolsas de plástico con quienes las necesitan.
Además, con algunos animales la prohibición no supone ningún tipo de duda. Los propietarios de perros calificados como potencialmente peligrosos (PPP) no pueden soltar a sus mascotas bajo ningún concepto y deben tener la licencia correspondiente para ser sus dueños. Hacerlo implica multas de hasta 300 euros, y algunas de las razas sujetas a estas sanciones son los pit bull terrier, los Staffordshire bull terrier, los american Staffordshire terrier, los rottweiler, los akita inu o los dogos argentinos. Si se pasean sin licencia, la sanción asciende a los 2.400 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión