Vitoria instalará este año semáforos en siete nuevos cruces por donde pasa el BEI
El PNV y PSE alcanzan un acuerdo para reforzar la seguridad vial en Salbatierrabide, Esmaltaciones o el HUA
El Ayuntamiento dio el paso el año pasado de reforzar la seguridad en dos de los cruces por donde pasa el BEI e instaló semáforos en Jacinto Benavente con Florida y en Salvatierrabide con el Paseo del Batán. Este lunes la concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, y el portavoz del PP, Iñaki García Calvo, han regresado al segundo de estos puntos, donde hace dos años ocurrió un atropello mortal, para anunciar que va a contar desde otoño también con un paso de cebra pintado sobre la calzada en el carril del bus eléctrico. Este medio de transporte, no obstante, seguirá teniendo prioridad.
La medida forma parte de una acuerdo más amplio entre el Gobierno Local del PSE-PNV y el PP que a lo largo de este año servirá para que también estén regulados mediante semáforos otros siete cruces por los que pasa el BEI. Son la rotonda de Esmaltaciones, Pablo Neruda con Bulevar de Euskal Herria y con el HUA Txagorritxu, Jacinto Benavente con Polvorín Viejo, Paseo de Cervantes y Castillo de Fontecha con Castillo de Zaitegi. Estaba previsto intervenir en la rotonda del Olivo (Portal de castilla con Portal de Fontecha) pero «limitaciones técnicas lo impiden» así que ese punto seguro se trasladará a Castillo de Fontecha con Castillo de Quejana.
«Es un compromiso que adquirimos con la ciudadanía y con el PP y que estamos cumpliendo con seriedad. No se trata sólo de colocar semáforos sino de prevenir riesgos y garantizar que el BEI conviva de forma segura con el resto del uso del espacio público», ha señalado Artolazabal.
Iñaki García Calvo, por su parte, ha recordado que la mejora de la seguridad vial en el recorrido del BEI «ha sido siempre una prioridad para el Partido Popular» y ha valorado el acuerdo alcanzado con el Gabinete Etxebarria «tras años de insistencia». Ha tenido en este sentido unas palabras de recuerdo para la mujer que fue arrollada hace dos años en Salbatierrabide. «Tras nuestra insistencia se va a pintar un paso de cebra además del semáforo».
Estas intervenciones se suman a otras seis realizadas ya en entornos escolares o zonas sensibles por tener residencias o centros sanitarios cerca. Son Pedro de Asua con México y Beato Tomás de Zumárraga y Pedro de Asua con Camino de Santa Teresa (Ikastola Abendaño y Jacinto Benavente con Ricardo Puga y Florida (Ángel Ganivet y Escolapios).
«Cada cruce semaforizado es una decisión que reduce riesgos y organiza mejor nuestra ciudad. Es una apuesta por una movilidad más segura, más ordenada y más humana. Y lo estamos haciendo con planificación, rigor y con el respaldo técnico necesario», ha zanjado la primera teniente de alcaldesa. «Con este acuerdo damos soluciones a problemas que reclaman los vitorianos», ha agregado el dirigente popular, a quien le hubiese gustado ir más rápido. Las medidas cuentan con un presupuesto de 12.000 euros y los semáforos ya están en los almacenes municipales.