Vitoria homenajea a su retratista

Julio Roca porta en su mano izquierda la estatuilla dorada que le distingue como nuevo Celedón de Oro./Jesús Andrade
Julio Roca porta en su mano izquierda la estatuilla dorada que le distingue como nuevo Celedón de Oro. / Jesús Andrade

Los Celedones de Oro reconocen a Julio Roca, fotógrafo aficionado y 'alma mater' del Zuzenak

Sara López de Pariza
SARA LÓPEZ DE PARIZA

No se pierde un evento en la ciudad, siempre detrás del objetivo dejando constancia de cada acto cultural, deportivo o benéfico. Los Celedones de Oro entregaron anoche su distinción al fotógrafo vitoriano Julio Roca durante un concurrido acto en el Teatro Principal, al que no faltó el presidente de la institución, Josemari Velez de Mendizabal. Asistieron también otros miembros como Jesús Prieto Mendaza, Javier Sedano, Javier Cameno, Luis López de Sosoaga o Eduardo Valle.

Durante su discurso, el protagonista de la noche dedicó, emocionado, el reconocimiento a su madre en primer lugar, además de a los miembros de Zuzenak de deporte adaptado, compañeros de trabajo durante años en la copistería Zalu y a todo el personal sanitario del hospital Txagorritxu. Escucharon sus palabras el alcalde, Gorka Urtaran; el teniente de alcalde, Peio López de Munain; la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar; el presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegi; la diputada de Cultura, Igone Martínez de Luna, y representantes de los grupos políticos en el Ayuntamiento como Miren Larrion, Óscar Fernández, Isabel Martínez, Leticia Comerón e Iñaki García Calvo.

Los Celedones de Oro 2016, Blanka Gómez de Segura y Manu García, acompañado de su mujer Noelia Martínez, tampoco quisieron perderse la entrega, que disfrutaron desde un lugar privilegiado. Junto a ellos, los miembros del club Zuzenak Santiago Argote, Iñaki Ibarreta, Ana Aguiriano o Roberto Galdós. Todos ellos se fotografiaron con el nuevo Celedón de Oro, que solo por un día aceptó colocarse frente al objetivo. Asimismo, posaron sonrientes invitados como Satur García, Asun Gorospe, Patxi Antón, Mikel Delika, 'Txapi' Bastida, Sabin Salaberri o Iñaki Beraza.

Peio López de Munain, Santiago Argote, Julio Roca, Gorka Urtaran, Ana Aguiriano, Isabel Martínez, Iñaki Ibarreta y Roberto Galdós. En la segunda imagen, José Mari 'Txapi' Bastida, Manu García, Blanka Gomez de Segura y Sabin Salaberri. En la tercera, Merche Alonso, Ángela Alonso y María Escalante. / Jesús Andrade

La entrada al Principal se convirtió en el hall de los saludos y besos antes de comenzar a las ocho en punto una actuación musical repleta de composiciones clásicas. Del doble acto disfrutaron igualmente Yolanda Peña, Aurora Herrera, Manu Villarraso, Merche Alonso, Ángela Alonso, María Escalante o Nieves Escalante.

El homenajeado, conocido también por su seudónimo Jull Roc, nació en Vitoria en 1960. Se le concede tan distinguido galardón «por su amplia y rica aportación que, cámara fotográfica en ristre, realiza en todos los eventos culturales, sociales y deportivos de entidad que se celebran en Álava, elevando sus fotos a la dimensión de comunicación social». La institución valora además su vínculo con la Fundación Zuzenak, que desde 2005 trabaja por la integración y normalización social a través del deporte de las personas con diversidad funcional.

La entrega de la estatuilla dorada se realizó durante el concierto de la Banda Municipal de Música dirigida por Hilario Extremiana, con Iker Olazabal como director adjunto y Mikel Zabala en el papel de bajo solista. La actuación fue un homenaje al bajo José Mardones en el 150 aniversario de su nacimiento en Fontecha (Álava) y hubo también un guiño a Mariano San Miguel Urcelay, compositor del «insustituible» pasacalle Celedón que este año celebra su centenario. Desde el patio de butacas, los espectadores pudieron disfrutar de reconocidas obras del bel canto como 'Macbeth' de Verdi, 'Norma' de Bellini, 'Fausto' de Gounod o 'El barbero de Sevilla' de Rossini.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos