Vitoria expropiará 40.000 metros para las obras antirriadas de Asteguieta
El Ayuntamiento inicia la adquisición de terrenos, que afectan a particulares y administraciones, aunque ve «dificultades» para identificar a todos los propietarios
Las obras para acabar con las inundaciones de Asteguieta y Crispijana se encuentran pendientes de que el Ayuntamiento de Vitoria se haga con los terrenos ... que se verán afectados. Según ha podido saber EL CORREO, se trata de unos 40.000 metros cuadrados en total, que se dividen a partes casi iguales entre expropiaciones definitivas y provisionales. Es decir, que 'sólo' serán utilizadas mientras duren los trabajos. Una vez definido el proyecto (denominado fase 4 del plan del Zadorra) y ajustado su presupuesto, de 5,6 millones de euros, es el último paso antes de que se contraten las obras, de 15 meses de duración.
Los terrenos están divididos en un total de 33 parcelas y entre los propietarios de los suelos figuran administraciones y particulares, aunque todavía no se han concretado en su totalidad. Las áreas afectadas van desde los 3 metros cuadrados hasta expropiaciones de mayor calado. La más cuantiosa asciende a 3.105 metros. Este caso concreto corresponde a una expropiación definitiva.
La identificación de los propietarios es precisamente el punto donde más reparos ve ahora el Ayuntamiento a nivel administrativo. Advierte de posibles «dificultades» para dar con todos los dueños, al tratarse en su mayoría de fincas rústicas que están divididas en hasta cinco posibles registros. Esto se debe a la incorporación de diferentes ayuntamientos al municipio de Vitoria. Por ejemplo, Foronda (1974). Ahora que los terrenos que necesita el proyecto están definidos, el proceso de expropiación se encuentra precisamente en esa fase, la de la identificación de los propietarios.
A ese le seguirá la notificación de la expropiación y la adquisición de los terrenos para que la obra pueda contratarse. El Consistorio evitó ayer fijar plazos para el despliegue del plan antirriadas en Asteguieta, la zona más afectada por las históricas inundaciones de 2021, pero mantuvo el horizonte en 2026. En cualquier caso, el concejal Pascual Borja (PSE) avisó de que «los procesos de expropiación no son sencillos porque es recurrente la resistencia de alguno de los afectados y se hace difícil concretar una fecha».
La obra antirriadas de Asteguieta y Crispijana es la tercera pata del plan de defensa del Zadorra, aprobado hace más de una década. La llamada fase 4 es la más avanzada de las que se encuentran pendientes. La última prevista (fase 3), que afecta a Yurre y a la salida de la N-622 a Bilbao, sigue sin apenas avances desde que el Gobierno central anunció una partida de 14 millones de euros para su ejecución hace dos años. No obstante, las últimas estimaciones cifran el proyecto en torno a los 20 millones. En cualquier caso, Borja señaló que el próximo paso será que Acuaes (la sociedad de Aguas de España) «disponga del 100% de la partida» para iniciar el proyecto. Su fase de construcción no se prevé cercana.
La oposición municipal, por su lado, reprochó los «retrasos» que acumulan las actuaciones contra las inundaciones de Vitoria. Alfredo Iturricha (PP) pidió «ponerse las pilas» para desatascar los planes. «Los últimos episodios evidencian la necesidad de trabajar en los trabajos de inundabilidad y no se está trabajando en relación a la magnitud del problema», lamentó Amancay Villalba (EH Bildu), mientras que Óscar Fernández (Elkarrekin Podemos) recordó que los proyectos llevan «más de diez años sobre la mesa».
Los trabajos para los ríos del Sur acabarán en abril
Las obras de la gran balsa para contener los ríos Batán y Zapardiel, que está llamada a ser el primer paso para el futuro parque Larragorri, concluirán en el plazo de un mes, en abril. Es casi un año más tarde que la fecha original. El plazo se extendió por las condiciones meteorológicas y por una «falta de autorización» del Ayuntamiento a la empresa, según denunció EH Bildu. La obra también aliviará el caudal que llega a la red de saneamiento, que colapsó en las inundaciones del pasado febrero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión