Vitoria aún no es dueña de la gasolinera Goya pese a acordar su cesión hace un año
La permuta con Repsol está a la espera de que el Gobierno vasco certifique que la firma ha descontaminado el edificio
Iosu Cueto
Domingo, 30 de diciembre 2018, 01:28
La gasolinera Goya de la calle Cadena y Eleta todavía es propiedad de Repsol porque sigue pendiente la permuta acordada en noviembre del año ... pasado entre el Ayuntamiento y la compañía. En consecuencia, la antigua estación de servicio es privada y no ha sido incorporada al patrimonio municipal del suelo (PMS), lo que permitiría reformarla y habilitar en ella el centro fotográfico Alberto Schommer y un punto de atención turística, como habían acordado el Gobierno PNV-PSE y el PP. Eso no significa que este plan corra peligro, sino que el Consistorio tiene pendiente este trámite desde hace más de un año.
La situación del inmueble aparece en un informe redactado el pasado día 18 por la secretaria general del pleno a petición de EH Bildu. La formación abertzale solicitó a principios de noviembre a la alta funcionaria que aclarara la situación jurídica del inmueble y si éste podía ser ocupado por una empresa privada, ya que por entonces el Ayuntamiento todavía no había cerrado la puerta a que Mercedes instalara su museo por incumplir la normativa urbanística local.
En su informe, la secretaria certifica que la permuta con Repsol acordada por la sociedad Ensanche 21 el 9 de noviembre de 2017 «no se ha perfeccionado», algo que también certifica en otro informe el director de Hacienda, Vidal Gorostiaga. Cuando se lleve a cabo el intercambio de inmuebles, que sigue sin fecha, Vitoria logrará la gasolinera Goya a cambio de entregar a la compañía un local comercial de 1.267 metros cuadrados en Salburua tasado en 780.000 euros.
Trámite
Fuentes del Gabinete Urtaran niegan que el retraso en la permuta pueda afectar al proyecto del centro Schommer y recuerdan que, de hecho, el Ayuntamiento tramita ya la recalificación del inmueble para darle un nuevo uso. La razón de la demora en la permuta, indican, es que el Gobierno vasco «todavía no ha certificado» que Repsol ha descontaminado la antigua estación, un trámite indispensable incluido en el acuerdo.
No obstante, EH Bildu no sale de su asombro tras recibir el informe de la secretaria general del pleno. El concejal Antxon Belakortu asegura que «el Gobierno PNV-PSE y el PP han estado mareando a todo el mundo con el destino final de Goya e incluso han iniciado una recalificación del edificio, pero la gasolinera ni siquiera es municipal. Más de un año después del acuerdo de permuta su nivel de descontaminación no está certificado. Han vendido el oso antes de cazarlo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión