Vitoria diseña un plan para actuar ante episodios de mala calidad del aire
El documento estará aprobado antes de junio y recoge desde medidas de información hasta acciones para disminuir el número de desplazamiento de vehículos
Vitoria da nuevos pasos para garantizar una buena calidad del aire en la ciudad. Si bien en diciembre el Ayuntamiento aprobó su plan 2023-2026 con 40 acciones para controlar el nivel de los valores contaminantes ... determinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en breve dará otro impulso con la aprobación de otro programa de medidas enfocadas, en este caso, en dar una respuesta momentánea a cada escenario. Es decir, mientras el primero se presenta como una brújula que indica el camino a seguir para cumplir los parámetros fijados por Europa, el segundo trata de dar una respuesta cada vez que salte la 'alarma' de los medidores instalados en la ciudad.
Publicidad
«El Ayuntamiento ha enviado el borrador -del plan de acción- a los servicios técnicos del área de calidad del aire del Gobierno vasco. El objetivo es tener este plan en el segundo trimestre de este año, que comenzará la próxima semana», ha informado Borja Rodríguez, concejal de Medio Ambiente, durante la comisión de este martes. Una vez le den luz verde, se podrán adoptar medidas en cuyo extremo se contempla incluso la restricción de circulación de coches. «Una mala calidad del aire incide de manera negativa en la salud de los vitorianos».
El nivel más laxo pasa por avisar a la población «de una exposición contaminante con riesgo para personas vulnerables». Si los medidores muestran unos valores más elevados a lo permitido, entonces saltará una alerta por «riesgo elevado para el conjunto de la población». Será en este escenario cuando se podrán tomar acciones más severas y «encaminadas a reducir el impacto del tráfico en la contaminación atmosférica en las vías de circulación o la disminución del número de desplazamiento de los vehículos», ha explicado.
Actuación coordinada
El Gobierno vasco aprobó la semana pasada el Plan de Calidad del Aire de Euskadi 2030. Y una de las líneas de actuación contemplada en ese documento se centra es «mejorar la información» a la población. Precisamente, el Consistorio ha ido en todo momento de la mano del Ejecutivo autónomo porque «cuando hablamos de cómo actuar, lo razonable es una actuación coordinada con la administración autónoma que es la competente en materia del aire, actuar de manera coordinada». Es decir, una forma de trabajar uniforme.
Publicidad
En respuesta a la pregunta formulada por la concejala Amancay Villalba, de EH Bildu, Rodríguez ha apuntado que «estamos a la espera de una reunión para poder conocer al detalle el planteamiento sobre cómo tienen previsto realizar el aviso desde la red a los ayuntamientos». Villalba ha pedido «una mayor celeridad y urgencia para que no se retrase» este plan de acción más allá de lo previsto. «La semana pasada en varios momentos calidad del aire era moderado. Es necesario que trabajemos en mejorar y también para informar a la ciudadanía cuando no es buena», ha insistido.
Si bien la ciudad, a juicio del Ayuntamiento, «cuenta con una buena calidad de aire y se hace necesario mantener la vigilancia y establecer un marco que garantice un progreso constante en los próximos años», también es cierto que incumple los límites de contaminación del aire acordados por Europa para 2030. Aunque la capital alavesa, junto con Pontevedra, es ejemplo de buenas prácticas en materia de movilidad, con lo que tienen mucho trabajo hecho.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión