Vitoria devolverá en un mes los 4,2 millones del tanque de Yurre
El Ayuntamiento saldará la cuantía íntegra de las ayudas europeas que recibió en 2003 dentro del periodo de pago voluntario establecido por Bruselas
Antes del 5 de noviembre y de una sola tacada. Así devolverá el Ayuntamiento de Vitoria los 4,2 millones de euros de las ayudas ... europeas que recibió en 2003 para construir el tanque de tormentas de Yurre, la instalación que debía neutralizar las crecidas del Zadorra y que nunca ha entrado en funcionamiento. EL CORREOdesveló el pasado 2 de septiembre que la Comisión Europea consideraba «suprimida» (por razones obvias) esa financiación. Así que no quedaba más remedio que restablecer a Bruselas lo que ya se ha convertido en deuda.
Pese a que inicialmente el Gabinete de Maider Etxebarria barajó la posibilidad de enjugarla de manera fraccionada, al final ha optado por zanjar el asunto cuanto antes, con un solo pago, y dentro del periodo voluntario fijado para tal fin por el Ejecutivo de Bruselas. Exactamente en un mes a partir de mañana. ¿Esos 4,2 millones de euros condicionarán el presupuesto? O, lo que es lo mismo, repercutirán en alguna de las partidas. Fuentes consultadas por este periódico explican que no será así. Entra en juego la ingeniería contable.
A priori, se reflejará como Subvención de Capital Exterior en el capítulo de ingresos. Al mismo tiempo será descontada en el de gastos. Entrada y pérdida simultánea del dinero. Pero la afección a las cuentas generales no está descartada. De hecho, el Departamento de Hacienda realizará un seguimiento de cómo se ha venido ejecutando el presupuesto para ver si esa merma en la recaudación (esos ya -4,2 millones que aparecerán en la contabilidad)quedan o no compensados por otros ingresos y si se requerirá alguna medida extraordinaria de control de gasto.
La inversión en la fallida instalación alcanzó los 8,2 millones de euros y nunca se ha llegado a poner en marcha
Evitar, en definitiva, el descuadre requiere ver la foto panorámica de ingresos y gastos. Y aquí hay que tener en cuenta el comportamiento de otras partidas de ingresos. Por ejemplo los llegados del Fondo Foral de Financiación de Entidades Locales (FOFEL) que en los últimos años han sido superiores a la previsión municipal. Un dinero extra que en 2022, sin ir más lejos, se destinó a obras y alumbrado. Este 2023 quizás sirva para amortiguar el golpe de Yurre.
El fracaso de este proyecto, en el que se han llegado a invertir 8,2 millones de euros en los últimos 15 años, es lastre de seis legislaturas (cuatro alcaldes y una alcaldesa) y de corporaciones presididas por PP, PNVy PSE. Ninguna ha sabido encontrar una solución a ese complejo subterráneo de «piscinas olímpicas» que se oculta bajo una pequeña caseta abandonada. Perdidos los 4,2 millones de euros de ayudas europeas tocará reabrir el debate de qué se puede hacer con semejante instalación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión