Vitoria destinará a obras en barrios y reparaciones los 4 millones extra del Fofel
Una parte se ha utilizado en la reforma de Portal del Rey y la cocina del CIAM. El Consistorio estudia ahora actuar en Adurza, Olaranbe y mejorar el parque de Bomberos
Vitoria recibirá algo más de 4 millones de euros con los que no contaba. El Ayuntamiento ingresará más de lo previsto por la liquidación del Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales (Fofel) relativa a 2023. El Consistorio abrirá en las próximas semanas un debate interno (la última palabra será de la alcaldesa) para concretar a qué destinará ese balón de oxígeno que no aparece en el Presupuesto municipal. El Gabinete Etxebarria ya tiene algunas prioridades marcadas, entre las que destacan las reparaciones y obras de mejora en barrios, como actuaciones en el espacio público de Adurza y uno de los campos de fútbol de Olaranbe.
Son algunas de las cuestiones que el equipo de gobierno (PSE-PNV) tiene en mente y que todavía no se han puesto en marcha por falta de fondos disponibles. No son las únicas, ya que el departamento de Hacienda considera «casi seguro» que «una parte» de estos ingresos vaya a mejorar el Servicio de Bomberos (SPEIS), que arrastra numerosas reivindicaciones por parte de la plantilla.
Sin embargo, el Ayuntamiento no dispondrá de esos 4 millones en su totalidad. En realidad, algo más de 1 millón ya se lo ha 'gastado' en algunos proyectos que ha considerado urgentes o que han excedido la partida inicial. Entre estas intervenciones figuran la reforma de Portal del Rey (la tercera fase del entorno del Memorial), la cocina del CIAM San Prudencio y algunos gastos administrativos.
Imprevistos
En total, la nueva cuantía disponible roza los 3 millones de euros (2,96 millones para ser exactos), cuya finalidad se concretará en las próximas semanas. La alternativa de emplear estos fondos a reparaciones y renovaciones de calles o de la mejora de materiales es una salida habitual, aunque en otros ejercicios se han empleado para afrontar gastos imprevistos. Los ejemplos más claros son los dos últimos años, cuando el Ayuntamiento tuvo que afrontar elevadas facturas y revisiones de contratos por el encarecimiento de la energía y los materiales de construcción.
La respuesta del Gabinete Etxebarria, que se encuentra todavía pendiente de concretar, fue recibida con tibieza por EH Bildu, quien planteó la cuestión en la comisión de Hacienda. «Vamos a recibir 4 millones más de lo previsto y no tienen proyectos concretos a los que destinarlos. Lo primero que han hecho es cubrir con ese dinero gastos imprevistos», lamentó la portavoz Rocío Vitero, quien pidió priorizar las mejoras para los Bomberos. El concejal de Hacienda, Jon Armentia (PSE), avanzó que la decisión del equipo de gobierno «se parecerá mucho» a las propuestas que lanzó la formación soberanista, con quien tiene pactado el presupuesto de este año.