Vitoria desbloquea al fin los suelos para avanzar en la obra antirriadas del Zadorra en Asteguieta
Expropiará terrenos vitales para que URA acometa, 12 años después, la fase IV. De la tres, la de Yurre, no hay noticias
La Agencia Vasca del Agua (URA) quería dar este año otro paso decisivo para evitar las inundaciones del Zadorra al noroeste del Vitoria y ha ... tenido que ponerle freno. Otro contratiempo. Con el plan de obra ya listo para licitación, faltaban los suelos necesarios para levantar una serie de motas y esa pelota estaba en el tejado del Ayuntamiento, institución con la que el Gobierno vasco selló en 2012 el llamado proyecto de defensa de inundaciones del Zadorra con sus cuatro etapas. Solo se han acometido dos, pero el Gabinete de Maider Etxebarria dará luz verde esta semana al convenio para expropiar 45.000 metros cuadrados entre Asteguieta y Foronda, con lo que el año que viene URA podría iniciar las obras, presupuestadas en 5,6 millones de euros.
El director de la Agencia Vasca del Agua, Antonio Aiz, asegura tener todo listo «para iniciar esa obra en cuanto dispongamos de los terrenos». Además, se trata de unos trabajos que han sido declarados como «de interés público para la Comunidad Autónoma Vasca», con lo que se pueden agilizar los plazos. Aiz entiende que este ha sido un año complicado con el cambio de gobiernos en los ayuntamientos, pero al mismo tiempo vuelve a recordar que queda pendiente la fase tres, la de Yurre, la más delicada ya que afecta a un puente, sobre el que pasa la autovía N-622, que hay que derribar.
El Ministerio de Transición Ecológica (a través de la empresa estatal Acuaes) asumió en septiembre de 2022 la ejecución de esta tercera etapa. El coste asciende a 15 millones de euros de los que Acuaes anunció que financiaría un 50% y el resto lo aportarían el Gobierno vasco, la Diputación y el Ayuntamiento. También URA está dispuesta a «participar activamente incluso con financiación», pero de momento no se sabe nada más. «No sabemos si el Gobierno central quiere firmar un convenio o no», lamenta Aiz. Sin esa obra, ante una gran riada, seguirá habiendo un 'tapón' en Yurre.
La fase IV básicamente consiste en realizar unas elevaciones de tierra de entre 1,30 y 2,5 metros de altura junto al río para evitar crecidas como la de diciembre de 2021 o reducir al mínimo los daños potenciales. Esta vez se actuará en el sur del aeropuerto de Foronda, en Asteguieta y Apaolaza y en una pequeña área frente a unas casas unifamiliares de Crispijana.
Tal y como ya se hizo antes entre Abetxuko y el polígono industrial de Gamarra, se crearán unas motas o montículos de terreno en áreas críticas de los márgenes del río para evitar que el agua anegue casas, empresas y la pista de balizas del aeródromo vitoriano. La defensa contra inundaciones más larga, de 1,4 kilómetros de longitud y una altura máxima de casi 2,5 metros, se levantará al paso del Zadorra por el núcleo urbano de Asteguieta.
El proyecto de defensa de inundaciones del Zadorra data de 2012 y solose han hecho dos fases
333 metros a cielo abierto
Allí está además contemplada otra actuación complementaria sobre el arroyo Zuatzu. Ahora ese pequeño afluente al llegar a la carretera A-3302 que atraviesa el pueblo es interceptado e introducido en la red de pluviales del pueblo, de manera que está entubado hasta su salida en la descarga al río Zadorra. En época de lluvias y deshielo el agua sobrante del riachuelo no tiene más sitio por el que salir que las arquetas y sumideros de la zona poblada de Asteguieta.
Es decir, agrava más los efectos de las crecidas aguas abajo del río más grande. Así, los técnicos de URA plantean volver a sacar el arroyo a cielo abierto durante 333 metros y conectarlo con el brazo del meandro que se recuperó tras el antiguo hipermercado. Todo ello irá acompañado de siembras y plantaciones para favorecer la integración paisajística.
La mota prevista en el sur de Foronda y que evitará que se inunde la zona de balizas y por tanto que haya riesgos en una infraestructura considerada «crítica» medirá 840 metros y tendrá una altura máxima de 2,59 metros. Se levantará frente al tramo final de la pista del aeródromo. La actuación en Crispijana, que limita al norte con el Zadorra y el Anillo Verde, se centrará en proteger las viviendas situadas al norte de las vías del tren.
Noticia relacionada
URA salva la presa centenaria en Armiñón y recupera el salto de los peces
En esta fase no están contempladas intervenciones sobre los puentes, como ocurrió en Abetxuko, y eso que el viaducto sobre la carretera A-3602, que conserva dos arcadas originales del siglo XV, no ayuda mucho al desagüe de las avenidas. El plazo de ejecución es de 20 meses.
La intervención que URA llevará a cabo en Asteguieta no resolverá las inundaciones en el entorno del antiguo hipermercado. «Está construido en una zona altamente inundable, encima del meandro del río. Lo anuló», ha detallado en varias ocasiones Antonio Aiz. A su juicio, «para una restitución hidráulica y medioambiental, las edificaciones tendrían que quitarse. No hay otra solución», dice, al tiempo que apunta al Ayuntamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión