Vitoria deja de cobrar 100 euros por resolver consultas con «cortapegas»
Aplicará la tasa en los casos que precisen un «informe técnico» de Urbanismo, pero rechaza revisar el precio para cuestiones sencillas, como pedía la Síndica
El Ayuntamiento de Vitoria ha aceptado corregir su polémica tasa por consultas urbanísticas, que costaba 99,9 euros con «independencia de su dificultad». El Consistorio ... aplicará ahora este cargo en los casos que necesiten un «informe técnico» elaborado por el departamento. De esta forma busca evitar que los ciudadanos y las empresas abonen esa cuantía cuando planteen dudas sencillas o incluso reciban «cortapegas» de la normativa municipal, tal y como había denunciado una empresa que gestionaba una comunidad de vecinos.
Una reciente recomendación de la Síndica, Leire Zugazua, ha provocado que el Gabinete Etxebarria revise la aplicación de esta norma, que producía grandes desigualdades. Por ejemplo, una respuesta por escrito que reproducía un extracto de la normativa municipal podía suponer un desembolso de casi 100 euros al aplicarse directamente la tasa de Actividades de Concesión de Licencias Urbanísticas y por Prestación de Servicios Urbanísticos. Y sin embargo, otra cuestión mucho más compleja y merecedora de una amplia respuesta en el buzón ciudadano (o incluso en Twitter) podía salir gratis al interesado.
Ahora, la solución adoptada por el Consistorio pasa por poner negro sobre blanco y hacer pública la diferencia entre una «consulta urbanística» y una «solicitud de información». La primera requerirá siempre un informe técnico y se realizará por escrito para aplicarle la mencionada tasa. La segunda (solicitud de información) «se resuelve por vía telefónica o en su caso, puede derivar en una cita presencial», tal y como recoge la documentación municipal. En caso de que la cuestión no se resolviera por alguna de estas vías y necesitara un «análisis pormenorizado y preparar documentación», se derivará a realizar una «consulta urbanística», que conlleva el pago de la tasa.
«Complicaría la gestión»
Con esta distinción, que ya puede encontrarse en la página web del Ayuntamiento, el Gabinete Etxebarria confía en que sólo las cuestiones más complejas o las que deriven en una tramitación administrativa sean las que conlleven un cargo económico.
Pero la solución adoptada por El Ayuntamiento sólo acata de forma «parcial» la recomendación de la defensora vecinal, tal y como recoge en su Memoria de 2023. Leire Zugazua proponía «adecuar el importe de la tasa por consulta urbanística». Es decir, establecer una especie de lista de precios en función de la complejidad, para evitar que cualquier consulta tenga un coste de casi 100 euros. Sin embargo, el Ayuntamiento desestima esta opción porque «complicaría la gestión». En este sentido, el Consistorio señala que su «aplicación práctica tendría dificultades» por «la variedad de solicitudes de información o de consultas que se plantean», según se recoge en el repaso anual de la Síndica.
Más allá de esta especie de reforma exprés, el coste de las consultas urbanísticas de Vitoria supera con holgura las que aplican en Bilbao y San Sebastián. La capital vizcaína cobra 36 euros mientras que en la guipuzcoana, en principio sale gratis.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión