Vitoria tiene más coches que nunca pese a las políticas para impulsar el transporte público
Hay 116.541 turismos en la Green Capital, uno por cada dos habitantes, aunque el autobús y el tranvía también baten récords
Se le puede llamar 'ciudad del motor' por la importancia que tiene la industria automovilística con la presencia de las fábricas de Mercedes y Michelin. ... Pero también se puede definir así a Vitoria por el número de coches que circulan por sus calles y que ahora mismo es el más elevado que se recuerda con 116.541 turismos. Con una población que, según el padrón a 1 de enero de este año, asciende a 252.574 habitantes, hay prácticamente un vehículo por cada dos vecinos. Pero si la proporción se traslada al número de hogares –alrededor de 105.000 en la capital alavesa– hay más de un coche por familia.
Esta cifra récord no deja de suponer una paradoja en una ciudad que fue Capital Verde Europea en 2012, que está implicada con la defensa del medio ambiente y que ha hecho una apuesta decidida por el impulso del transporte público y por aumentar los desplazamientos a pie o en bicicleta en el día a día, en hábitos como ir a trabajar o a la universidad o llevar a los niños al colegio. En este sentido, tanto los autobuses urbanos de Tuvisa como el tranvía registraron el último año sus mejores datos de viajeros, superando por primera vez entre ambos los 24 millones de usuarios, un 3,2% más que en 2017.
A pesar de que los jóvenes ya no ven prioritario tener el carné de conducir –con lo que comprarse un coche tampoco está, ni mucho menos, entre sus planes– y de que se vienen lanzando en los últimos meses mensajes contra los vehículos diésel que «están calando de manera negativa en los consumidores», denuncian desde los concesionarios, lo cierto es que en el último año Vitoria ha incrementado en 3.534 su número de turismos (un 3,1% más), según el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
«La recuperación económica ha contribuido. Cuando hay más trabajo, la gente que tenía pensado cambiar de coche es más decidida a dar ese paso», reconoce Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados. En el caso concreto de Vitoria, «hay que tener en cuenta también el importante crecimiento de población» a la hora de valorar el aumento de vehículos.
Y en ciudades de un tamaño «medio como puede ser el caso, el coche sigue siendo un elemento necesario», apunta. «Por ejemplo, es el medio de transporte más utilizado para ir de vacaciones. Y si no tienes un coche...», apunta Arnaldo.
Salburua tiene un 62% más de vehículos que hace un año y Zabalgana, un 53%; suman 7.515 nuevos coches
Un medio necesario
Juan Carlos Escudero, jefe del área de Información e Innovación del Centro de Estudios Ambientales (CEA), cree que «todavía hay muchas generaciones de vitorianos a los que nos han educado de esa manera», en alusión a la necesidad de tener un coche. Pero cree que entre la población más joven «empieza ya a haber un cambio de hábitos». Y Vitoria, además, «ofrece numerosas alternativas para no tener esa obligación de disponer de vehículo privado».
Aunque no oculta que la ciudad «vive» en gran medida de la industria de la automoción, por la relevancia de Mercedes y Michelin, y cree que «hay que ser cuidadosos con los mensajes que se lanzan». Los fabricantes «también están abordando cambios, con el vehículo eléctrico por ejemplo, pero esa transición requerirá de mucho tiempo», apunta Escudero.
Entre los retos del próximo Plan de Movilidad que ahora diseña la ciudad destaca la intención de reducir los desplazamientos en vehículo privado, «que ahora son del 24% y deben bajar al 10%», según los cálculos del redactor de este proyecto, Salvador Rueda. Al igual que otras capitales, Vitoria también trabaja en intentar relegar el uso del coche en sus calles más céntricas –limitando asimismo la velocidad en el casco urbano a 30 o 40 kilómetros por hora–. Sin embargo hay nuevos barrios y otros en plena expansión donde es evidente que se hace necesario contar con automóvil propio.
Así, en Zabalgana y Salburua es donde más ha aumentado el número de turismos en el último año; en un 53% en el primero y en un 62% en el segundo –también son los que mayor crecimiento de población registraron durante 2018–. Junto a Lakua-Arriaga, Abetxuko, Ali, otro barrio emergente como Aretxabaleta-Gardélegui y las tres zonas rurales, son los distritos en los que ha subido la cifra de coches 'censados'. «Pero la tasa que tenemos de 461 vehículos por cada mil habitantes es inferior a la media nacional», que Escudero la sitúa en 492.
Algunas marcas destacada
Renault
11.790 turismos de la compañía francesa hay en Vitoria según el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. En 20 de los 31 barrios de la ciudad –incluidas las zonas rurales– Renault es la marca de coches más habitual entre sus vecinos.
Citröen
Otra firma gala ocupa el segundo lugar en el ranking con 10.124 vehículos. Arantzabela y Santiago son los barrios donde Citröen tiene mayor presencia. Volkswagen tiene menos turismos en Vitoria (8.611) pero 'gana' en cuatro distritos.
Mercedes Benz
El fabricante alemán con planta productiva en Vitoria tiene en la ciudad 6.219 coches. En Mendizorroza y en las zonas rurales noroeste (Gamarra, Aránguiz, Mendoza...) y suroeste (Lasarte, Berrostegieta...) es la marca más utilizada.
Porsche
245 turismos de esta marca hay en la ciudad. ¿Dónde están? En todos los barrios salvo Arantzabela y Gazalbide. Un tercio de ellos se registran entre Mendizorroza (48) y el Ensanche (32). Otros 33 se encuentran en las zonas rurales de Vitoria.
Tesla
La compañía estadounidense ubicada en Sillicon Valley que diseña, fabrica y vende vehículos eléctricos tiene cuatro 'ejemplares' en la ciudad. Tres en Lakua-Arriaga, Zaramaga y la zona rural este y el cuarto no especifica su ubicación.
Ferrari y Rolls Royce
Son las marcas menos habituales en Vitoria, con dos ejemplares cada una de ellas. Los 'ferraris' están en Lakua-Arriaga y en Mendizorroza y los vehículos Rolls Royce en el Ensanche y también en Lakua, el barrio con más habitantes de la ciudad.
El dato
-
461 vehículos por cada mil habitantes es la media en Vitoria, que suma 116.541 turismos y 252.574 vecinos a 1 de enero de este año.
Las ventas de vehículos caen un 12% en Álava en lo que va de año
A pesar de que el Plan Renove vasco para ayudar a la compra de un coche comenzó a aplicarse en marzo, este primer cuatrimestre del año no está siendo positivo para los concesionarios alaveses. Han matriculado, entre enero y abril, 2.120 turismos y todoterrenos, un 12% menos que en el mismo periodo de 2018.
El informe elaborado por las patronales de fabricantes de concesionarios –Anfac, Faconauto y Ganvam– detalla que este descenso en Álava es muy superior al registrado por los concesionarios vizcaínos, que han sufrido en lo que va de año una caída en las ventas del 2,86%; mientras que en Gipuzkoa ha aumentado el negocio hasta la fecha en un 1,79%.
Además, el impulso del Renove tampoco está llegando a los concesionarios de Álava, que a pesar de estas subvenciones ni en marzo ni en abril han podido mejorar las matriculaciones de 2018. En este último mes el descenso de ventas fue generalizado en Euskadi mientras que en España sí aumentaron.
En comunidades limítrofes como La Rioja, los vendedores de coches reclaman incentivos «urgentes» para la compra de turismos y temen el posible 'efecto frontera' con respecto a Euskadi, donde ya existen esas ayudas. Aunque para acceder a la subvención, entre 2.000 y 3.000 euros, hay que residir en el País Vasco o pagar los impuestos aquí.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión