Borrar
La lluvia de ayer dejó numerosas balsas en varios puntos de la ciudad. Igor Aizpuru
El tiempo en Vitoria

Vitoria cierra noviembre con el día más lluvioso del año

Noviembre ha sido un mes «cálido» en Álava, que se enfenta a un final de otoño con temperaturas frescas

Viernes, 1 de diciembre 2023, 10:57

Comenta

«La lluvia cayó bien, de manera suave y constante. Y ha sido algo fantástico para la zona del oeste-suroeste de Álava; se han llenado los acuíferos, los ríos están subiendo y los embalses están por primera vez por encima de los de los niveles del año pasado por estas fechas». De esta forma celebra José Antonio Aranda, el responsable de la Agencia Vasca de Metorología Euskalmet, que ayer fuese el día que más ha llovido en Vitoria y en algunos otros puntos de la geografía alavesa en todo el año. Según los datos del pluviómetro que la agencia estatal Aemet tiene en Foronda, en las últimas 24 horas se han recogido nada menos que 41,6 litros por metro cuadrado. Gracias a eso el acumulado de noviembre es de 97,3 litros por metro cuadrado, cuatro puntos por encima de la media habitual de precipitaciones de este mes. Así, noviembre ha sido «húmedo» en el territorio, según explica Miguel Ángel Manjon (Aemet).

En cuanto a calor, no ha sido el típico penúltimo mes del año. Noviembre ha sido «cálido», con una media de 11,1 grados cuando los registros históricos de Foronda hablan de 8,1 grados. Es decir, los alaveses han estado tres grados más calentitos de lo normal. Incluso han disfrutado de cinco horas más de insolación, hasta 98 en todo el mes. La Aemet explica que la máxima temperatura se registró el 12 de noviembre (20,3 grados) y la mínima el 27, con 1,7. El 2 de noviembre además de llover mucho, el viento sopló de lo lindo, con rachas de hasta 108 kilómetros por horas.

¿Y qué tiempo nos espera este fin de semana? El frente atlántico que ha dejado lluvias en casi toda España estos días se desplaza lentamente hacia Francia. Eso quiere decir, explican los dos meteorólogos, que esta tarde y mañana aún pueden registrarse precipitaciones aisladas. Pero este frente se va y entra otro más fresco. La máxima prevista hoy en Vitoria no será de más de 10 grados y la de mañana baja ya a 8 con posibilidad de nevadas en las cumbres más altas. El domingo habrá menos nubosidad pero más frío y según Aranda puede que nieblas matinales y algunas heladas. El lunes regresa la inestabilidad, con lo que habrá que dejar el paraguas a mano. Nada que no sea un final de otoño clásico alavés.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Vitoria cierra noviembre con el día más lluvioso del año

Vitoria cierra noviembre con el día más lluvioso del año