Vitoria, capital del vino del 5 al 8 de diciembre con Ardoaraba
36 bodegas con 134 vinos diferentes participan en el evento que coincide con el puente se instalarán en la plaza de Los Fueros, la Provincia y la plaza de España
Cuenta atrás para una de las citas más concurridas en torno al vino que se celebra en Vitoria. Ardoaraba regresa la próxima semana y se descorcha desde el jueves 5 de diciembre por la tarde hasta el domingo 8 de diciembre. A pesar de que el puente de diciembre será este año más corto al coincidir el festivo con el viernes se ha mantenido el programa de cuatro jornadas, como ya adelantó EL CORREO. Serán tres las carpas que se instalarán en las plazas de Los Fueros, la Provincia y la plaza de España en un evento organizado por Gasteiz On. El montaje, de hecho, ha comenzado esta semana para que todo esté listo para acoger un evento que marida turismo y enogastronomía.
En esta ocasión participan total de 36 bodegas con 134 vinos diferentes, 19 colectivos (hostelería, sociedades, asociaciones...) con 55 ofertas gastronómicas y 60 establecimientos de hostelería y restauración que completan las propuestas de zonas de degustación y actividades paralelas con 221 ofertas de vino, menús y pintxos. El talonario tendrá un precio de 22 euros e incluirá 28 puntos canjeables en las zonas de degustación (carpas), bares y restaurantes adheridos a la Ruta de la Hostelería y actividades del Txoko Gastronómico. Podrán adquirirse en los puntos de información de las carpas o en el ubicado en la Virgen Blanca.
El evento enograstronómico reúne a diferentes bodegas del territorio y cuenta con diferentes entidades colaboradoras, entre las que se encuentra la Escuela de Artes y Oficios. En el centro de la plaza del Conde de Peñaflorida se llevará a cabo una cata especial con motivo de su 250 aniversario. Ese fue el lugar elegido para la presentación institucional de una feria que el año pasado registró 93.997 visitantes a las carpas, con un aumento de la presencia de personas entre 21 y 40 años con respecto a la edición anterior. Dos de cada diez asistentes era de fuera de Álava, principalmente de otros puntos del País Vasco, pero también procedente de Madrid, Burgos, Sevilla o Valencia.
«No ponemos de meta superarlo porque se celebra menos días, pero hay una buena sensación por parte de los hoteles y restaurantes», señala Patricia García, gerente de Gasteiz On. Entre las novedades de la decimoséptima edición se encuentra una 'degustación de putxeras', una de las novedades que el 8 de diciembre se estrena en la Plaza Nueva. A partir de las 13.00 horas se realizará una degustación de alubias cocinadas en putxeras. «Un instrumento de cocinado vinculado a los ferroviarios del antiguo tren hullero, que unía la cuenca minera castellana con la industria siderúrgica vasca», resalta la organización en el programa acerca de esta cocina a fuego lento, con carbón vegetal y productos de cercanía.
Otra de las actividades que se estrenan es 'Who is who?', de la mano de Ampea (Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarios de Álava). En ese encuentro se repasarán algunos proyectos «innovadores y sostenibles» liderados por mujeres en un sector tradicionalmente dominado por hombres. En el acto participaron María Nanclares, concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo de Vitoria; Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco; Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco; Noemí Aguirre, diputada de Agricultura de la Diputación Foral de Álava; y Arantxa Ibañez de Opacua, directora de Fundación Vital Fundazioa. Acerca de la coincidencia entre la huelga de hosteleros con las fechas previstas para Ardoaraba, Hurtado trasladó el «máximo respeto» al diálogo entre patronal y sindicatos. «Esperamos que se transforme en un acuerdo».
Vinos con altas puntuaciones y 'showcooking'
El Bibat, el antiguo depósito de aguas de Montehermoso, la Casa del Cordón o el Palacio de Villa Suso on algunos de los puntos de un amplio recorrido de catas y degustaciones. En la oferta se encuentran los vinos de Rioja Alavesa, pero también llenará las copas con el txakolí de otros puntos de la provincia.
Entre las actividades que repiten se encuentra 'Showcooking Euskadi Gastronomika', una cata-degustación de cuatro pintxos junto al frontón de la Plaza de los Fueros (6 de diciembre, 12.30-14.00). También 'Espacios Singulares', del 5 al 8 de diciembre, que contará con catas en Juntas Generales de Álava, Casa del Cordón, Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, Subdelegación del Gobierno y Escuela de Artes y Oficios. Así como la cuarta edición 'Summum', una cata y encuentro dedicado a los vinos más selectos que se llevará a cabo en el Palacio de Villasuso (30 de noviembre). «Probarán una selección con muy altas puntuaciones en guías internacionales», avanzan.
Ardoaraba comenzó su andadura en 2002 y mantiene intactos algunos de sus objetivos como dinamizar el centro, implicar a los comercios cercanos y servir de escaparate de las bodegas de Rioja Alavesa, txakolí y otros productos alaveses.