Naipes y visitas a la emblemática biblioteca de la Escuela de Artes y Oficios en su 250 aniversario
La institución de enseñanza no reglada sopla las velas con el anuncio de un programa de talleres, ponencias y espectáculos
La Escuela de Artes y Oficios de Vitoria, que inició su andadura el 21 de septiembre de 1774 en el Palacio Escoriaza-Esquivel como Escuela Gratuita de Dibujo a iniciativa de la Real Sociedad Bascongada del País, celebra su 250 aniversario con una gran variedad de actividades y talleres para todos los públicos. Será en su sede actual situada en la plaza Conde de Peña Florida donde se desarrolle la mayor parte de un programa en el que han colaborado diferentes entidades del territorio como el museo Artium o el festival Afrikaldia.
Este amplio programa de actividades contará en junio con dos actos especiales. «No solo supondrá el final de este curso tan especial, sino también es el momento elegido para celebrar a lo grande», apunta el centro dirigido por Uxua García Antoñana y que cuenta con Iñaki Zulueta como jefe de estudios. Por un lado el 7 de junio se celebrará una fiesta dedicada al alumnado. En la actualidad, este centro cuenta con más de 1.100 alumnos y alumnas con edades comprendidas entre los 4 y los 93. Será un día en el que la música, la fiesta, las exposiciones de fin de curso y los talleres abiertos tomarán el edificio como la plaza. Posteriormente, el 21 de junio se llevará a cabo un acto en la plaza de la Virgen Blanca bajo el título 'Maridajes', un espectáculo de luz, color, música y danza que contará con la Banda Municipal y el Conservatorio de Danza José Uruñuela.
Noticia relacionada
La casa de los 'pintores' de Vitoria
El ciclo contará con ponencias, con un mayor aforo, y talleres, con una presencia más limitada que incide en la formación del alumnado. En enero, la directora Carlota Nelson presenta el documental 'La mirada oculta' sobre Cristina García Rodero (17 de enero en Artium) y habrá otro acto ese mes -del que todavía no se ha anunciado la fecha- protagonizado por María Castellanos y Alberto Valverde, artífices de 'Beyond Human Perception', una muestra que se puede ver en Hibridalab hasta el próximo 17 de enero. En febrero se encuentran en el cartel la realizadora Sonia Estévez, nominada al Goya con 'Txotxongiloa', y la exprofesora Puy Díaz de Tuesta. Al mes siguiente, en marzo, este programa contará con un taller de la encuadernadora Ana Ruiz Larrea, y en abril la ceramista Eba Barrio se suma a la celebración. Como anuncian desde este centro, las fechas exactas se anunciarán próximamente en la web y en sus redes sociales.
«Uno de los puntos fuertes de esta celebración serán las colaboraciones», remarcan. Una de vino en la propia escuela con motivo de Ardoaraba, la presentación de trabajos del alumnado en Arabaclick o la creación de un producto de lo más dulce junto a Artepan son algunas de las propuestas. Esa buena relación con otros actores se estrecha también con entidades como circo social Azirkarte, la librería Caso 45, la Asociación Fotográfica Alavesa, la asociación 12 Nubes, Hibridalab, el Centro Cívico Aldabe y Monterhermoso, la Red de Organizadores de Conciertos Educativos (ROCE) y el ciclo Afrikaldia.
Unos naipes conmemorativos
Entre los hitos de la institución se encuentran los vínculos entre Fournier y la Escuela. De las aulas de ésta se formaban muchos profesionales que acabaron trabajando en la empresa de referencia en la fabricación de naipes. «Fue la propia empresa la que, en 1877, solicitó a un profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria, Emilio Soubrier, y al pintor Díaz de Olano el diseño de una baraja de cartas. Una baraja que terminaría siendo el preludio de los actuales naipes españoles», avanzan. Para este año está previsto que la Escuela y Naipes Heraclio Fournier S.A. vuelvan a cruzar sus caminos para crear una «nueva baraja en colaboración». Los detalles acerca de ello se conocerán en los próximos meses.
Por su parte, la biblioteca Fournier -nombre que toma porque fue la familia del fabricante de naipes quien donó sus fondos-, considerada una de las estancias más emblemáticas, abrirá sus puestras para mostrar su valioso fondo propio la última semana de cada mes (miércoles y viernes en horario de tarde y los jueves por la mañana). Para ello es necesario la inscripción en la web (www.escueladeartes.org) o en el propio centro. De manera excepcional estará abierta este miércoles y viernes a las 19.00 y el jueves a las 11.00 horas. Bajo el título 'Abierto por catalogación' se han programado una serie de visitas especiales a un lugar cuyo acceso se encuentra limitado por motivos de conservación.