Vitoria busca otro uso a Zulueta tras el fallido centro del vino
El equipo de gobierno asume que la iniciativa «no era la apropiada», mientras confía en contar con la propiedad de Goya «en 2020»
El Palacio de Zulueta se encuentra hoy en plena indefinición tras el fallido proyecto de convertirlo en el centro del vino. Mientras el Ayuntamiento ... de Vitoria analiza «nuevos usos», lo cierto es que no existe solución alguna para uno de los inmuebles más emblemáticos y mejor situados de la capital alavesa. Al menos, no de forma inmediata. «Tal vez no era el edificio más apropiado para ese uso», señaló ayer la concejala de Territorio, Ana Oregi (PNV), cuando fue cuestionada sobre este palacio por el PP.
Aunque el Gabinete Urtaran no quiso ayer descartar por completo Zulueta para instalar allí el centro del vino en el futuro, los dos concursos que quedaron desiertos condenan el proyecto al menos a un traslado, todavía por definir. «Debemos analizar las posibilidades del inmueble y el uso más apropiado para él», aseguró Oregi.
Después de que la mesa de contratación desestimara en julio la única propuesta que se presentó en la última convocatoria, la Asociación Vitoria-Gasteiz Wine City se comprometió a encontrar otra ubicación más propicia para su ambicioso proyecto, que buscaba convertir la capital alavesa en una especie de meca del vino. De esta forma, el palacio se vería de nuevo revitalizado tras permanecer vacío desde 2015, tras ser sede de la Fundación Sancho el Sabio y de la Green Capital. No obstante, aquella iniciativa, que se gestó en verano de 2017, decayó por «incurrir en incumplimientos» que hicieron imposible su adjudicación, y dejó de nuevo en el aire el futuro de uno de los inmuebles más atractivos de Vitoria.
A diferencia de otros grandes palacios de la capital alavesa, como Escoriaza-Esquível, Álava-Esquível y Ruiz de Vergara, que acogerá el Gasteiz Antzokia en 2022 tras una inversión de 2,6 millones de euros, el de Zulueta no cuenta con ningún gran déficit estructural, por lo que no precisa de un acondicionamiento integral para acoger una nueva actividad.
Sin certificado de calidad
Por otra parte, el Ayuntamiento confía en hacerse al fin con la propiedad de la gasolinera Goya «en 2020», tal y como reconoció Ana Oregi. El inmueble de la calle Cadena y Eleta se encuentra todavía pendiente del «certificado de calidad del suelo» que debe emitir el Gobierno vasco una vez finalizada la descontaminación por parte de Repsol, todavía propietaria del edificio.
El equipo de gobierno, en este sentido, aseguró ayer que se encuentra «ultimando la permuta» con la multinacional, y que «la descontaminación va bien», algo que encendió los ánimos de la oposición. El concejal Miguel Garnica (PP), de hecho, acusó a Ana Oregi de ser «irónica» por emplear esas palabras «dos años después» de alcanzar el acuerdo con Repsol, y después de que la titular de Cultura, Estíbaliz Canto, aparcara el proyecto de situar allí el centro Schommer de la fotografía. «El proceso está siendo más largo y complejo de lo esperado», reconoció Oregi.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión