Vitoria apoya el primer posgrado de la Facultad de Economía de la UPV

El máster tiene una duración de uno o dos años, prácticas voluntarias y se imparte en Vitoria. /Igor Aizpuru
El máster tiene una duración de uno o dos años, prácticas voluntarias y se imparte en Vitoria. / Igor Aizpuru

El máster en Digital Management y gestión de la empresa 4.0 encara su segunda edición y adapta a economistas e ingenieros hacia la era digital

Judith Romero
JUDITH ROMERO

El mercado laboral está cambiando y demanda nuevos perfiles especializados en la gestión digital de las empresas y la industria 4.0. El Ayuntamiento de Vitoria y la Universidad del País vasco han suscrito este lunes un convenio de colaboración para apoyar el posgrado 'Digital Management y ERP, gestión de la empresa 4.0', cuyo primer curso ya se imparte en la Facultad de Economía y Empresa de Vitoria desde el pasado mes de octubre. Un total de 25 economistas, ingenieros e informáticos ya se están especializando en sistemas de gestión empresarial tecnológicos.

«En estos dos últimos años han llegado a Vitoria nuevas titulaciones en el ámbito 4.0 de la mano de la Universidad, los centros de Formación Profesional y del resto de agentes formativos. El de hoy es un nuevo paso adelante en este campo», ha señalado el alcalde, Gorka Urtaran. Este máster se dirige tanto a recién titulados en ADE, Marketing, Empresariales, Ingenierías e Informática como a profesionales de la gestión empresarial y está diseñado de manera flexible. Se compone de dos cursos de especialista de 300 horas cada uno, y cada alumno puede elegir si matricularse en uno o en los dos a la vez o en dos años diferentes.

«Este máster hace frente a una demanda creciente de puestos de trabajo relacionados con la digitalización», ha afirmado Jon Barrutia, decano de la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU. El Ayuntamiento de Vitoria aportará 15.000 euros para el curso que comenzó en octubre, y los organizadores del posgrado ya preparan la siguiente edición. «Contamos con una bolsa de empleo y prácticas remuneradas voluntarias, además siempre solemos tener más ofertas de prácticas que demandantes», ha añadido Barrutia.

25 plazas

Pese a que en 2018 algunos alumnos interesados se quedaron sin matrícula para el primer posgrado que la Facultad de Economía y Empresa ofrece en Vitoria, el curso que viene volverán a ofertarse 25 plazas. «Contemplaremos aumentarlas en función de cómo evolucione el tejido socioproductivo», ha apuntado Barrutia, quien ha recordado que este es el primer máster de este tipo en Euskadi. El máster completo tiene un coste de 2.970 euros, las clases se desarrollan de lunes a jueves de 17.00 a 21.00 horas y permite incorporar el fenómeno digital en la orientación de las organizaciones.