Borrar
Los supermercados forman parte de la lista de establecimientos que serán inspeccionados. Blanca Castillo

Vitoria amplía el control de las medidas anti-covid a 200 comercios de alimentación

La campaña de inspección va desde supermercados a pequeñas tiendas con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias

Viernes, 15 de mayo 2020, 17:05

Comenta

Las campañas de control sobre el cumplimiento de medidas de seguridad para contener la transmisión del Covid-19 que el Ayuntamiento de Vitoria está realizando desde abril se prolongará a lo largo de este año y se extenderá a cerca de 200 establecimientos de alimentación. A través de las inspecciones, el servicio municipal de Salud Pública se encarga de verificar el correcto cumplimiento de los requisitos higiénicos y medidas de seguridad frente al coronavirus.

Los controles abarcarán desde supermercados hasta pequeños comercios, según ha explicado el Ayuntamiento de la capital, que realiza esta campaña en colaboración con Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco.

Entre los puntos que se someten a inspección se encuentran aspectos como la organización de trabajadores y clientes en el local, el control de repartidores, la ventilación de los locales y salud del personal manipulador. Sin olvidar, por supuesto, la comprobación de la higiene de manos, limpieza y desinfección de locales y equipamiento, la conservación y exposición adecuada de los alimentos, así como la disposición de los materiales de seguridad necesarios. Además de la labor de inspección, se está reforzando la información sobre todos los requisitos higiénico-sanitarios orientados al personal, las instalaciones y la propia clientela.

En caso de detectarse algún incumplimiento, el Ayuntamiento explica que realizará un requerimiento mediante acta para que las deficiencias se subsanen inmediatamente. En el caso de que no se corrigieran, «se aplicarán las oportunas medidas cautelares, entre las que figuran los expedientes sancionadores o de paralización de la actividad», advierten.

Desinfección en residencias

Por lo que respecta a trabajos de desinfección, los Bomberos de Vitoria han realizado hasta el momento 392 trabajos de este tipo en 48 residencias y centros asistenciales para personas mayores. Las primeras se efectuaron el 24 de marzo y desde entonces los efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento encargados de la tarea desinfectan cada centro una vez cada cinco días.

Uno de los recursos descontaminados regularmente es la residencia San Prudencio, que ha sido desinfectada en diez ocasiones. Cada día, los Bomberos realizan una media de siete desinfecciones programadas de las que se encargan tres personas. El equipo interviene tanto en el exterior de las residencias y centros asistenciales como en los espacios interiores comunes, pasillos, salones, zonas de juego, vestuarios y baños que hayan sido designados previamente por los responsables de las mismas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Vitoria amplía el control de las medidas anti-covid a 200 comercios de alimentación

Vitoria amplía el control de las medidas anti-covid a 200 comercios de alimentación