Vitoria abre una nueva etapa de gobernabilidad con el acuerdo entre PSE-PNV y Bildu
El Gabinete Etxebarria sella el pacto presupuestario tras una negociación in extremis para salvar las Cuentas de 2024
Vitoria apunta a un nuevo rumbo con el acuerdo alcanzado entre PSE y PNV con EH Bildu para salvar el Presupuesto de 2024. El ... pacto, adelantado por EL CORREO y que se da a conocer este jueves, da un vuelco a la gobernabilidad de la ciudad, siempre asociada al equilibrio imposible. Es cierto que existe un precedente relativamente cercano, el de 2016, en el que las mismas formaciones (junto con Podemos) sacaron adelante las Cuentas municipales. Pero en aquella ocasión, el objetivo común de desalojar a Javier Maroto (PP) de la Alcaldía fue casi lo único que hizo posible el entendimiento. El caso del Presupuesto de este año, que asciende a 458,9 millones de euros, es muy distinto. Se trata de un pacto cocinado prácticamente desde cero, sin cuentas pendientes conocidas y en un contexto de enorme complejidad por el calendario político.
Publicidad
Noticias relacionadas
El acuerdo PSE-PNV y Bildu «va a consolidar a Vitoria como ciudad competitiva», destaca la alcaldesa
Vitero asegura que las Cuentas dan «estabilidad» a Vitoria y ve un «cambio de actitud» en PSE y PNV
Podemos: «A Bildu le brota, de repente, la voluntad de acordar, con las autonómicas al caer»
Primero, porque se produce apenas siete meses después de que PSE y PNV privaran del bastón de mando a Rocío Vitero (EH Bildu), ganadora de las elecciones, gracias al apoyo del PP. Y a sólo unos meses de una cita con las urnas a nivel de Euskadi. A esa volatilidad se suman, además, los acuerdos entre la propia alcaldesa, Maider Etxebarria, y los populares, en quienes se ha apoyado hasta ahora de manera casi exclusiva. Además de la propia investidura, recurrió a los votos del PP para desbloquear la presidencia de las sociedades públicas municipales y definir una nueva norma para los patinetes eléctricos, entre otros.
El caso es muy distinto al del precedente del 2016: se ha negociado desde cero y sin cuentas pendientes
Sin embargo, el escenario político de la capital alavesa ha dado un vuelco en plena negociación del Presupuesto. Es decir, precisamente en el documento que supone la principal herramienta de gestión en cualquier administración, y donde figuran los grandes proyectos de ciudad. Para ello ha contribuido, sin duda, el insólito clima favorable en la política vasca, donde PNV y PSE han sacado adelante las leyes de Transición Energética y Cambio Climático (con EH Bildu), y de Infancia (también se unió Elkarrekin Podemos). Pero también ha habido un claro (y esta vez sincero) acercamiento para alcanzar en Vitoria un acuerdo de envergadura que se recordará por su escasez de precedentes.
Este cambio de tendencia quedó este miércoles patente después de que el equipo de gobierno municipal (PSE-PNV) resaltara la intención compartida de sellar un pacto in extremis. «Si es factible el acuerdo, se materializará el viernes (por mañana). No sé si diría que estamos a punto, pero hay voluntad por ambas partes. A ver si se materializa, espero que sí», destacó el teniente de alcaldesa jeltzale Iñaki Gurtubai al término de la comisión de Hacienda.
Publicidad
Pendientes de un informe
A pesar de que este encuentro debía dirimir ya la aprobación o prórroga presupuestaria, el gobierno municipal se apresuró a solicitar un aplazamiento de la votación de las enmiendas para lograr tiempo y sellar la negociación con la formación abertzale, la única que dio su visto bueno a la petición. Este gesto confirmó la cercanía de un pacto que se ha cocinado con «total discreción», y más tras el sonado desencuentro que echó por la borda el pacto fiscal de Vitoria en otoño.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión