Un vino de Laguardia, el mejor del año en España según el Ministerio de Agricultura
Campillo 57 Gran Rerseva 2013, de Bodegas Campillo que pertenecen al Grupo Faustino, logra el Premio Alimentos de España junto con un cava de González Byass
El mejor vino del año en España lleva sello de Rioja Alavesa, en concreto de Bodegas Campillo de Laguardia. El Premio Alimentos de España en esta categoría de productos que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha recaído en el Campillo 57, un gran reserva de la añada 2013, elaborado con uvas de las variedades tempranillo y graciano. La vendimia y selección se realizan de forma manual y el vino tiene 24 meses de crianza en barrica de roble francés Allier.
Este vino, que se puede adquirir por unos 30 euros, es un «homenaje al nacimiento de la cuarta generación al frente de la bodega», detalla Campillo, que forma parte del Grupo Faustino. Medio centenar de hectáreas de viñedo, a los pies de la Sierra de Cantabria, rodean la bodega de Laguardia. El hecho de tener la propiedad de esas viñas le permite a la compañía controlar desde el origen hasta el final del proceso para «obtener unos vinos con temperamento y personalidad, de gran potencia, riqueza y elegancia», destaca el Ministerio.
La ficha de cata de este Campillo 57 Gran Reserva 2013 refleja que tiene un «intenso color rojo cereza con evolución rubí, notas de barrica y vainilla y recuerdos de pastelería, de yema tostada y de bombones de chocolate negro con naranja». En boca es un vino «suave, redondo, con cuerpo, armonioso y equilibrado».
El Premio Alimentos de España 2021 al Mejor Vino lo comparte con el cava Vilarnau Ecológico Brut Rosado Reserva de Bodegas González Byass, que se obtiene de un coupage de las variedades garnacha tinta (85 %) y pinot noir (15 %). En el año 1982 Vilarnau se integró al grupo González Byass. La bodega está ubicada en la finca 'Can Petit i les Planes de Vilarnau', rodeada por sus propios viñedos, en la zona d'Espiells de Sant Sadurní d'Anoia, la cuna del cava.