El vino alavés amortigua la crisis de ventas con una menor caída en las exportaciones
Las bodegas de Rioja Alavesa colocan en el extranjero un 5,4% menos de vino que hace un año, mientras que en el conjunto de Rioja la caída alcanza el 7,57%
Las últimas cifras de comercialización de la Denominación de Origen Rioja no son nada positivas. En un año muy convulso para el mercado del vino, ... con una crisis con pocos precedentes que afecta a todas las zonas, Rioja cerró 2023 con 238,2 millones de litros vendidos. Nada menos que un 5,18% menos que el año anterior. Este balance preocupa sobremanera a ambos lados del Ebro. Sin embargo, a pesar de que el Consejo Regulador no ofrece datos concretos sobre Rioja Alavesa, sus bodegas pueden atisbar un destello de optimismo en un panorama tan desalentador. El vino alavés amortigua la crisis con una caída más leve que el conjunto de la denominación en sus exportaciones.
Según las últimas cifras que maneja el Gobierno vasco, las bodegas del territorio vendieron al mundo más de 20 millones de litros con etiqueta de la DOCa Rioja. La cifra, a noviembre de 2023, supone una caída del 5,4% del volumen de exportación con respecto al mismo periodo del año anterior. Lo positivo es que el dato es más de dos puntos inferior al registrado en el conjunto de la Denominación de Origen, donde el descenso alcanzó el 7,57%, con mercados como Reino Unido (-5,86%), Alemania (-10,02%) y Estados Unidos (-16.39%) como los más afectados, según los registros difundidos por el Consejo Regulador.
Ante este panorama, los productores de Rioja Alavesa se pueden agarrar a otro dato para mantener cierta esperanza. El precio medio al que consigue colocar sus vinos en el mercado no para de crecer. En 2023 alcanzó los 7,27 euros el litro. Es un 5% más que en 2022.
Sobra vino
Con todo, es indudable que los problemas son comunes en el conjunto de la DOCa Rioja donde la crisis de ventas agrava el exceso de 'stock' de vino en bodega. A pesar de las ayudas a la destilación que tanto el Gobierno vasco como el de La Rioja sacaron adelante el pasado año, se calcula que podrían sobrar unos 150 millones de litros de existencias. Y cada vez se vende menos.
El propio Consejo Regulador reconoce un descenso del 5,18% del volumen comercializado en 2022, que atribuye a «un contexto de caída global de las ventas de vino». En este sentido, apunta a un informe de la consultora Nielsen, que sostiene que la venta total de vinos con denominación de origen retrocedió el año pasado un 2% en España, sobre todo en los vinos tintos que, precisamente, suponen el 90% de la producción de Rioja.
Precisamente, los datos del Consejo Regulador reflejan un descenso de ventas del 6,27% para los vinos tintos mientras que los blancos logran una subida del 4,4%. Si se atiende a las categorías, las categorías bajan todas, desde grandes reservas (-14%) hasta vinos genéricos (-2,9%).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión