Ver 27 fotos
Vikingos, brujas, corsarios... El Carnaval de Vitoria se viste para la ocasión
Las 29 comparsas que este fin de semana inundarán de fiesta y colorido la ciudad presentan sus temáticas en el Palacio Villa Suso
La cuenta atrás ya está en marcha. Faltan cuatro días para que los vitorianos tengan vía libre para convertirse durante un fin de semana en ... otra persona. Brujas, vikingos, corsarios, motoristas... y un sinfín de personajes traídos del cine y los cuentos infantiles que traspasan generaciones. Todos ellos inundarán de alegría, danza y color las calles de Vitoria con la celebración de Carnaval a partir del sábado. El de este año se espera igual de masivo que de costumbre y contará con 7.003 personas, distribuidas en 29 comparsas, que pondrán a bailar a pequeños y mayores durante los mágicos recorridos.
Publicidad
Los ingredientes prometen. Igual que la meteorología, porque las previsiones indican que no lloverá. Las temperaturas, eso sí, serán algo frescas y se moverán entre un grado y 13 de máxima. Aunque para soportar el frío siberiano propio de la ciudad están preparados disfraces como el de esquimal, que abrigará a más de un centenar de personas del Hogar Extremeño Virgen de Guadalupe o el de la asociación Ikasbiturribero, cuyos integrantes –casi 300– se engalarán de esos personajes de la mitología vasca que habitan en los bosques más oscuros.
Esos han sido algunos de los conjuntos que se han desenmascarado este martes en la tradicional presentación de los grupos que ha acogido, como de costumbre, el palacio Villa Suso. Entre las temáticas se han desvelado propuestas tan creativas como la de la escuela pública de Salburua, que se transformarán en alimentos propios de una cocina saludable (zanahorias, fresas...) o la de Olauteuri, quienes crearán un bosque con sus caracoles y perretxicos alaveses.
De la naturaleza también llegarán los callados espantapájaros del colegio Mercedarias. «Venid con vuestros mejores disfraces y vuestras risas más contagiosas», han animado al resto. Se han referido a los Conde Draco de Barrio Sesámo, los esqueletos, los actores de Bollywood, los que bailarán samba, los inconfundibles niños del País de Nunca Jamás o los aventureros que han emprendido en moto la ruta 66.
Publicidad
Desde Portal de Legutiano
Junto se arremolinarán en el entorno del centro cívico de Iparralde, desde donde partirá el sábado a las 18.00 el desfile que discurrirá por Portal de Legutiano, Plaza de Bilbao, Francia, Paz, Ortiz de Zárate y Florida. En la cabeza irán El encanto de Sansomendi, House's System, Zabalautos locos, Elegantes pero canallas, Scooby-Doo gara o Pitufimarias.
La puesta en escena, a la que se sumarán Rancho Carmelitas , Soldaditos de plomo, Wonkarana o Egiptians Co'Ras entre muchos otros, será el broche a «meses de ensayo y horas de soñar con llenar Vitoria de coreografías a vuestro paso», como ha apuntado la concejala de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera.
Publicidad
Eso sí, la jornada comenzará mucho antes, a las 13.00 horas con el pasacalles de Pintores hasta la Plaza del Arca para colocarle el disfraz el Caminante. Y, al día siguiente, volverá a repetirse el desfile (12.00 horas) para probar el aguante de los más animados, que la noche anterior podrán asistir a la elektrotxaranga de Orkresta (21.30) o la verbena con el grupo Zirkinik Bez (23.00).
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión