«Desde hace unos días, el pueblo está lleno de gente, parece agosto»
La crisis del coronavirus desde los pueblos ·
Pese a las limitaciones de movimiento en Álava, el alcalde asegura que tienen que desplazarse a Vitoria para hacer comprasLa semana pasada, Treviño cambió. La perspectiva de que a partir del lunes se permitiría la movilidad dentro del territorio alavés llevó a muchos vitorianos, que tienen en la localidad su segunda residencia, a trasladarse para disfrutar de su tiempo libre.
-¿Qué tal llevan sus vecinos el confinamiento?
-Aquí no se ven concentraciones y hay libertad para salir. La gente está siendo responsable y con respecto a las terrazas, tenemos una experiencia limitada, porque solo ha abierto una y no tiene aglomeraciones. Lo que creo es que la gente ha entendido lo que le ha parecido respecto a los desplazamientos porque hay personas que viven en Vitoria y sólo vienen en verano, y desde este fin de semana hay muchas personas en el pueblo que tienen aquí su segunda residencia. Ahora, esto parece agosto y eso no está permitido. Esperemos que no haya un repunte.
-¿Les ha pillado por sorpresa la limitación de la movilidad?
-Nos afecta porque hasta ahora lo que veníamos haciendo era ir a Vitoria por trabajo, a hacer las compras, al médico. Aunque estemos limitados al municipio, por motivos socioeconómicos podemos movernos al colindante, o sea, a Vitoria.
«Arreglaremos el Ayuntamiento, que es un edificio medieval, para que la gente esté cómoda»
INVERSIONES
-O Iruña de Oca
-No, si vamos por el puerto de Vitoria. De todas formas, como no tenemos servicios, tenemos que movernos por el territorio, no nos queda otro remedio. Hay una pequeña tienda, pero para compras grandes hay que ir a otro sitio. Lo que sí tenemos es farmacia y centro de salud.
-¿Qué tipo de contacto ha tenido con el coronavirus?
-Sabemos que mi hija lo ha pasado porque le han hecho los test, pero de forma asintomática. Lo que me parece muy duro es la gente que ha tenido que estar hospitalizada o en casa porque no sabíamos de qué iba esto. Me preocupa.
-¿Qué tal se lleva con los guantes y las mascarillas?
-Los guantes me los pongo cuando salgo de casa. La mascarilla me cuesta un poco más. Sí voy a algún lugar concurrido, me la pongo, pero me molesta mucho. Lo que hago es lavarme mucho las manos y usar gel hidroalcohólico.
Ayudas e inversiones
-¿Cómo va a afectar esta situación al Ayuntamiento?
-Todavía no tenemos ninguna noticia de la Diputación de Burgos, aunque entiendo que habrá una reducción de ingresos, pero aún no tenemos constancia.
-¿Planean algún tipo de ayudas para las empresas?
-Nosotros no tenemos esa facultad. Hemos solicitado un permiso para poder usar recursos propios del Ayuntamiento para ayudar a pequeñas empresas y autónomos, a la hostelería y los restaurantes.
-¿Y a través de los impuestos?
-De momento, no se ha cobrado el de circulación y aplazaremos hasta septiembre el IBI. A los locales que han estado cerrados no les cobraremos la recogida de residuos. En lo que podamos, facilitaremos la tarea al contribuyente.
-¿Van a tener que renunciar a algún proyecto?
-Vamos a esperar a ver si nos llegan los recursos en la cuantía que teníamos prevista, pero si tenemos que priorizar, lo más inmediato es la remodelación del Ayuntamiento, que es un edificio medieval muy deteriorado y queremos que reúna condiciones para trabajar y para los vecinos. También tenemos previsto abrir un centro cívico que ya está construido, pero veremos si podemos hacerlo o no.
«La relación con Burgos ha sido complicada»
«Hoy -por ayer- hemos recibido las mascarillas que pedimos a la Diputación de Burgos hace tiempo. La respuesta ha sido bastante lenta». El alcalde de Condado de Treviño entiende que la relación durante la epidemia «ha sido complicada. Hemos pedido servicios, como la desinfección de edificios y han tardado en contestarnos, aunque al final han venido. Mientras, con la Diputación alavesa, llegaron los bomberos y desinfectaron la residencia y algún que otro edificio».
9«Los últimos datos que tenemos es que hay nueve personas infectadas en el municipio, se produjo un fallecimiento al principio y en el pico hemos llegado a tener 41 personas con sospechas. Solo ha habido tres hospitalizados y ya están dados de alta».
80personas han participado como voluntarias en el pueblo para hacer recados y llevar medicinas a la gente que no podía salir. «Se trata sobre todo gente joven, que podía desplazarse para echar una mano a los mayores en los pueblos porque somos un municipio muy extendido».
«No vamos a abrir la piscina»El verano se acerca y este año, será atípico. En Treviño ni siquiera se plantean abrir la piscina este verano. «Tiene unas dimensiones muy reducidas y mantener las distancias va a ser complicado. Por eso hemos pensado que no las vamos a abrir. Tampoco habrá colonias infantiles».