'Videowall' con pantallas 4K, imágenes de dron... así es el nuevo centro de control de la Policía Local de Vitoria
Aguirrelanda estrena una central operativa que visualiza imágenes de las cámaras de tráfico y seguridad y otros dispositivos
La Comisaría de la Policía Local de Vitoria se moderniza con los últimos avances tecnológicos. El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Aguirrelanda se ... ha ampliado y renovado de forma integral para adaptarse a las «nuevas necesidades» del cuerpo. Con 230.000 euros de inversión, la reforma ha dotado al espacio de un mural de pantallas o 'videowall' de «última generación» al que llegan imágenes en tiempo real de lo que sucede en la ciudad. Captan contenido de más de una veintena de grabadores repartidos por el municipio; 17 en el Casco Medieval y 5 de tráfico, a los que se pueden sumar más dispositivos, por ejemplo los de otras fuerzas de seguridad.
La mejora supone «un paso adelante» para la Guardia urbana. Esta «innovadora» tecnología «refuerza la capacidad de prevención, control y respuesta ante incidentes, lo que permite reaccionar de manera más eficaz». «Un avance notable en seguridad que va a aportar tranquilidad a la ciudadanía», remarcó ayer la alcaldesa, Maider Etxebarria, en la presentación desarrollada junto al concejal de Seguridad, César Fernández de Landa.
El cometido del CECOP es dar respuesta a las llamadas del 092, «puerta de entrada» a los requerimientos ciudadanos a la Policía municipal. «Desde aquí se coordinan las actuaciones que en base a esas llamadas se pueden generar. Se monitoriza lo que pasa en la calle, en las cámaras de tráfico y las de seguridad ciudadana», detalló el máximo responsable de la Policía municipal. El 'videowall' lo integran 8 monitores LCD en formato 4x2 con resolución 4K asistidos por un puntero 'software' para procesar imágenes.
Es «lo último que se ha podido contratar», indicó Adolfo Bueno, responsable de la Unidad de Gestión y Recursos en el departamento de Seguridad. El equipamiento tiene 6,7 metros cuadrados y permite distintas configuraciones para poder visualizar cámaras o imágenes diferentes. Se puede ver «cualquier tipo de señal» siempre que pueda llegar a través de la red municipal.
Cinco operadores
El nuevo sistema permite «mucha más versatilidad para proyectar imágenes más grandes, más pequeñas, hacer una composición tipo puzle o reproducir un vídeo concreto que interese, por ejemplo, en una situación de mesa de crisis». «Si hubiera cualquier otro servicio al que se puede acceder u otro tipo de cámaras, también se puede utilizar», apuntó el concejal del área. Por ejemplo, en el reciente gran incendio en la fábrica de LEA «pudimos ver aquí las imágenes que emitían las cámaras de dron (de la Ertzaintza). Este sistema está preparado para eso».
El CECOP ha pasado de 93 metros cuadrados a 161 con espacio para 5 operadores y un responsable, e incluso se podrá ampliar más si fuese necesario. La renovación de la central se enmarca en la «reestructuración» de espacios de la Policía Local iniciada con la apertura de la comisaría de José Erbina hace un año y medio, lo que liberó sitio en Aguirrelanda permitiendo ampliar sus dependencias. «El esfuerzo de mejora de las instalaciones no se detiene, seguiremos reubicando y mejorando espacios», prometió el edil de Seguridad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión