Manifestación este viernes para exigir que se juzguen los crímenes del franquismo
Las víctimas pedirán que se ponga fin a la «impunidad» y se investiguen los abusos policiales de la Transición y los delitos de la dictadura
jesús nicolás
Jueves, 9 de diciembre 2021, 15:04
Era el día después, el 4 de marzo de 1976. Acababa de ocurrir una masacre con cinco obreros muertos por disparos de la Policía y « ... la calle estaba desierta». Andoni Txasko caminaba con dos compañeros cerca de la iglesia de San Francisco de Zaramaga cuando un furgón paró frente a ellos. «Salimos corriendo, pero por detrás otra patrulla nos tendió una emboscada». Fue cuando empezó toda una lluvia de golpes. Andoni se tapó la cara con las manos. Una pedrada en el patio del colegio le había dejado un ojo sin apenas visión. «Les pedí que no me golpearan en la cara y en lugar de parar me fastidiaron el único que ojo que tenía sano». Él, como otros damnificados por abusos policiales durante la Transición, saldrán a pedir justicia para las víctimas del franquismo mañana, Día Internacional de los Derechos Humanos, a las 10.00 horas frente a los Juzgados de Vitoria.
«La Transición no fue modélica y pacífica sino sangrienta y el único sentido que tenía era dejar impunes los crímenes franquistas», denunció Txasko. La Plataforma Vasca contra los crímenes del franquismo considera que los delitos de lesa humanidad «son imprescriptibles y no amnistiables» y piden que España deje de hacer «caso omiso» a las querellas presentadas por las víctimas amparándose en la Ley de Amnistía de 1977.
En un manifesto han mostrado su «enorme satisfacción» por el procesamiento del exministro de Interior, Rodolfo Martín Villa, por la Justicia argentina que le acusa de «homicidio agravado» por el asesinato a mano de las fuerzas del orden el 3 de marzo en Vitoria de Pedro María Martínez Ocio, Romualdo Barroso Chaparro, Francisco Aznar Clemente y el asesinado en los Sanfermines de 1978, Germán Rodríguez Sáiz. Esta investigación encabezada por la jueza Servini está pendiente también de solicitar más pruebas que esclarezcan las muertes de otras ocho personas en diversas manifestaciones ocurridas entre 1976 y 1977.
La organización de la concentración exige a los poderes públicos vascos y españoles que «colaboren y no obstaculicen» a la justicia argentina en el esclarecimiento de los crímenes franquistas y les recuerda «su obligación de investigar y enjuiciar». Y por tanto piden que faciliten a jueza Servini «los sumarios de los actuaciones judiciales que se emprendieron en su día». Por su parte, aseguran que «continuarán impulsando la querella argentina y la presentación de otras ante los Tribunales españoles».
En la rueda de prensa han estado presentes Unai Romano y Agurtzane Juanena, víctimas de torturas; José Luis Martínez Ocio y Fermín Rodríguez, hermanos de Pedro María Martínez y Germán Rodríguez, respectivamente. También han asistido Nerea Martínez, sobrina de Martínez Ocio; Juan Ramón Garai y Nati Roa, nietos de personas muertas durante la dictadura; Imanol Olabarria, encarcelado en Carabanchel acusado de rebelión y sedición por el 3 de marzo; y Josu Ibargutxi, represaliado y preso del franquismo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión