Los vecinos de Zabalgana muestran su inquietud por la seguridad y la pérdida de plazas
Los colectivos del barrio vitoriano, que apuestan por «calmados» de tráfico, piden que se limite la reducción de aparcamientos
Los vecinos de Zabalgana, que ayer conocieron el proyecto de la supermanzana en el centro cívico del barrio, mostraron su inquietud por la seguridad vial ... y la eventual pérdida de aparcamientos que pudiera provocar la creación de nuevos espacios peatonales. Algunos de los cerca de 50 asistentes que acudieron a la cita solicitaron la instalación de nuevos pasos de cebra para reducir la velocidad de los vehículos en las principales avenidas y evitar así atropellos.
Los diferentes colectivos que solicitaban «calmados» del tráfico, como Zabalgana Batuz, recordaron que intervenciones similares se encontraban entre las peticiones de las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA), aunque también hubo quien pidió un mayor protagonismo para el vehículo privado.
No obstante, la preocupación por la seguridad no fue la única que trasladaron los vecinos al alcalde en Auzogune. Después de un primer contacto con el planteamiento de las supermanzanas -aún no han podido analizarlo con detenimiento ni han tenido tiempo de ponerlo en común o plantear dudas-, los residentes pidieron minimizar en la medida de lo posible la pérdida de aparcamientos en las zonas de actuación, y más ante la perspectiva de una mayor merma con la futura llegada del tranvía.
El Ayuntamiento, por su lado, indicó que existe un estudio en marcha para realizar «un diagnóstico de la situación en el barrio». Una de las opciones que se barajan para la futura actuación en Zabalgana pasa, precisamente, por crear filas de aparcamiento en batería en las avenidas de más de un carril por sentido, aunque teme que resulte «contraproducente» con la tendencia de reducir el volumen del tráfico en la ciudad.
Por otra parte, los vecinos aprovecharon también para preguntar por el proyecto del tranvía a Zabalgana, que se encuentra en fase de estudio de las alternativas planteadas por el Gobierno vasco. Gorka Urtaran, en este sentido, remarcó que la extensión del metro ligero al oeste de la ciudad es la «apuesta» del Ayuntamiento de Vitoria para impulsar la movilidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión