Vecinos de Treviño denuncian haber sufrido hasta once robos en sus casas
La serie «comenzó hace mes y medio», señala el presidente de la junta administrativa
Vecinos de Treviño alertan de que en el último mes y medio se han cometido hasta once robos en diversos inmuebles de municipio. El número ... exacto de asaltos se desconoce. EL CORREO ha intentado ponerse en contacto con algún portavoz de la Guardia Civil, cuerpo competente en el enclave, sin obtener respuesta. Sin embargo, esta oleada está causando una «gran preocupación» entre los residentes.
La serie de robos comenzó hace «un mes y medio en una residencia que se va a abrir en Uzkiano, de donde se llevaron varias televisiones», informa el presidente de la Junta Administrativa de Treviño, Roberto Bajos. En esas mismas fechas, robaron en Zurbitu el gasoil de varios tractores. Lo que parecía un susto ha ido a más en los últimos días porque «el lunes día 14 entraron en dos casas en Burguete, otras dos en Treviño y una más en Pangua». El martes hubo otro intento de robo en Dordoniz, aunque en esta ocasión en la casa había un hombre de edad avanzada que, pese a estar solo, hizo frente a los dos ladrones «que salieron huyendo».
Los robos no quedaron ahí. «En la noche del sábado al domingo volvieron a asaltar dos chalés en Franco» y esta misma semana han entrado dos veces en empresas del polígono industrial de Treviño «y se han llevado las baterías». Bajos señala que «estos son los robos de los que hemos tenido noticia. No sabemos si habrán entrado en algún sitio más».
Temor
Una de las afectadas relata que «entraron en mi casa, que es mi segunda residencia, aunque paso por allí todos los días. Entraron por una ventana y dejaron todo revuelto». La mujer, con el miedo todavía en el cuerpo señaló que «se marcharon por la parte trasera de la finca, según nos dijo la Guardia Civil, donde hay un muro que recorre dos urbanizaciones. Entraron en la casa de mi vecina y en la mía. Fue ella la que me avisó, pero no sabemos si ha habido más robos porque había otras casas que estaban vacías esa noche». Los incidentes se han producido en algunos lugares «que estaban muy a la vista» y la afectada añade que «estamos asustados porque en una de las casas entraron justo cuando sus habitantes habían salido a hacer la compra. Estamos atentos a cualquier ruido o coche extraño».
Los vecinos reclaman la presencia de la Guardia Civil, encargada de vigilar la zona. «De día vemos patrullas, pero de noche ninguna», señaló Bajos. El responsable de la Junta lamenta que «solo debe haber una patrulla para todo el Condado». Mientras, los vecinos de Treviño toman sus medidas colocando alarmas, cambiando cerraduras y visitando sus casas con frecuencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión