Vecinos de Benito Guinea denuncian que la calle está «llena» de cucarachas y ratas
Podemos traslada las quejas de los residentes, que afirman que la plaga «está llegando a las casas» y se ha originado por la suciedad que acumulan los locales vacíos de esta vía ubicada en Judimendi
Vecinos de la calle Benito Guinea, ubicada en el barrio de Judimendi, han denunciado la proliferación de cucarachas y ratas en esta calle, ... un problema que, según apuntan, se ha originado en los diversos locales cerrados que tiene actualmente la arteria y en los cuales se acumula la suciedad. Los residentes, que han trasladado este problema en el consejo vecinal del distrito (auzogune), han mostrado su enfado porque la calle está «llena» de esta «plaga» que «ha tomado sus portales y viviendas», como se han hecho eco este martes Gemma Zubiaurre y Garbiñe Ruiz, concejalas del grupo de Elkarrekin Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria.
Ante el avance de dichos insectos y roedores, los afectados «han tenido que tomar partido y poner dinero de su bolsillo» para desinsectar y desratizar distintos espacios. «No es que haya una o dos, se habla incluso de que las ratas han llegado a un primer piso, y ha tenido que intervenirse», han alertado desde la formación morada.
Recordando que en estos momentos se están acometiendo unas obras de reforma y peatonalización en la cercana calle Médico Tornay, en el mismo barrio, el grupo ha añadido «no nos sirve de mucho que esa zona se arregle si Benito Guinea se deja de lado y se llena de cucarachas porque la suciedad que se genera en los locales vacíos va apoderándose de la calle. Son locales particulares, pero afectan a la vía pública y a la salubridad de las personas y llega hasta las casas».
Por parte del equipo de gobierno municipal han explicado que aunque el Ayuntamiento no actúa en propiedades privadas, sí pueden hacer requerimientos cuando hay circunstancias claras de que se está generando un foco. El Consistorio tiene una empresa de control de plagas que «está contratada para actuar inmediatamente cuando hay un aviso. A veces los vecinos quieren que se actúe dentro de sus propiedades, pero ahí las tienen que acometer ellos», ha argumentado la edil Livia López, responsable municipal del área de Salud.
Plan de acción contra ratas
Recientemente, la edil del PNV anunció que se está trabajando en un plan de acción interdepartamental para actuar frente a la presencia de ratas en superficie. Entre las acciones del plan figuran la elaboración de un diagnóstico sobre la presencia de ratas en la ciudad, el desarrollo de una aplicación que permita seguir de forma más estrecha la eficacia de las medidas adoptadas, la intensificación de la limpieza sobre los puntos negros o la intervención específica en aquellos parterres que puedan albergar madrigueras.
También se va a incidir en la sensibilización ciudadana, para lo que se plantea la realización de una campaña informativa sobre la importancia de gestionar las basuras adecuadamente, evitando la presencia de comida fuera de los contenedores de residuos, uno de los principales factores que favorecen la proliferación de ratas en determinadas zonas. Todas estas acciones se sumarán a lo que el Ayuntamiento ya viene poniendo en práctica a través del contrato del servicio de desinfección, desinsectación y desratización.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión