Vecinos alertan de un nuevo intento de 'okupación' en pisos de Aretxabaleta
Los asaltantes, que huyeron al ser vistos por residentes del concejo, entraron al bloque donde hace meses murió un hombre tras un incendio
Los intentos de 'okupación' siguen preocupando en Aretxabaleta. El último se registró el pasado fin de semana, según han advertido los propios vecinos, que continúan ... en alerta. Esta nueva tentativa de asalto se produjo en el denominado bloque San Miguel, al que «dos personas» accedieron en la madrugada del pasado domingo hacia las 2.00 horas, pero «huyeron saltando por una de las ventanas» al ser sorprendidos por unos residentes que les vieron y avisaron a la Ertzaintza. Los agentes se desplazaron para inspeccionar el lugar.
El edificio en el que trataron de colarse los 'okupas' es precisamente el mismo en el que el pasado noviembre falleció un hombre asfixiado a consecuencia de un incendio. Entonces los habitantes de la zona elevaron aún más la voz de alarma y reclamaron medidas al Ayuntamiento, propietario de la mayoría de viviendas de este bloque deshabitado a través de la sociedad Ensanche 21, si bien una de ellas es propiedad de una entidad bancaria. A este fatal incidente se sumó pocos días después un intento de okupación por parte del conflictivo 'clan' de los Bartolos en unas casas cercanas, en la calle Bustaldea, lo que alarmó aún más al vecindario.
Tras el episodio del domingo, el pasado martes tuvo lugar una reunión entre el alcalde, Gorka Urtaran, y representantes de la Junta Administrativa de Aretxabaleta así como de la recientemente creada asociación vecinal Arelegi, que engloba a los propietarios de las nuevas zonas del Sector 19 Arechavaleta-Gardélegui. Los residentes, que señalan estar en constante contacto con el gobierno municipal ante la preocupación que se vive en la zona por este problema, reclaman medidas para evitar que las viviendas vacías sigan siendo un foco de 'okupas'. En el caso del bloque San Miguel, «si el Ayuntamiento considera que la mejor opción es el derribo, nosotros estamos de acuerdo», transmitió Javier Palacios, presidente de la Junta Administrativa.
Los residentes, con los que se ha reunido Urtaran, exigen medidas para evitar estos episodios
En la reunión con Urtaran, «se nos explicó que se está intentando llegar a un acuerdo para hacerse con la propiedad de la vivienda del banco», apuntó el representante. El equipo de gobierno trasladó por su parte que «se recordó a los vecinos los pasos que se van a dar, tanto con las viviendas de la calle Bustaldea (cederlas al Gobierno vasco para que las rehabilite y alquile a colectivos vulnerables) como el derribo inminente del denominado edificio Núñez, cuya demolición se adjudicó por 46.000 euros». También se informó de «la gestión con los propietarios de parte de los pisos de otro edificio para sellar accesos». Además, «el alcalde les anunció la posibilidad de ceder al concejo alguno de esos pisos para que ellos los gestionen». El gobierno municipal recuerda que «hace poco el alcalde también estuvo con los vecinos para el desalojo inmediato de posibles 'okupas'».
Avenida de Olárizu
Por otro lado, respecto a las viviendas 'okupadas' de Avenida de Olárizu, Urtaran se comprometió a cortarles la luz, el agua y el gas en una reunión con los propietarios legales de la zona. La medida está pendiente aún de que se cierre el acuerdo de compra de uno de los pisos con Ensanche 21.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión